Translate a otros idiomas

Tuesday, April 22, 2014

Relaciones Cuba-China:

Canciller chino prepara en Cuba visita de Xi Jinping


El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, inició este domingo en Cuba una gira por cuatro países latinoamericanos. Aseguró que “es muy importante reforzar la relación estratégica y de cooperación” entre China y Cuba
lunes, abril 21, 2014 | CubaNet
ECC898C6-553F-457F-9FB8-7371872FFFF7_w640_r1_sWang Yi, quien arribó a La Habana la noche del sábado, partirá la noche del domingo hacia Venezuela, su segunda escala regional, a la que seguirá Argentina y Brasil.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, inició este domingo en Cuba una gira por cuatro países latinoamericanos, preparatoria de una visita del presidente Xi Jinping a la isla este año, según informó.
“Otro objetivo más importante (de su estancia) es hacer la preparación política para el intercambio de alto nivel que tenemos previsto este año, la próxima visita del presidente Xi Jinping a esta isla”, dijo el canciller.
Wang fue recibido por el general Raúl Castro, y “el fraternal intercambio puso de manifiesto lo excelente de las relaciones bilaterales que continúan fortaleciéndose con perspectivas de un mayor desarrollo”, dijo un comunicado oficial.
Al iniciar las conversaciones oficiales con su homólogo Bruno Rodríguez en la cancillería local, Wang subrayó: “Necesitamos trabajar de forma coordinada para garantizar el pleno éxito de la mencionada visita, de forma que las relaciones entre China y Cuba (…) puedan entrar en una nueva etapa de desarrollo”.
Continúa gira en Venezuela
Wang, quien arribó a La Habana la noche del sábado, partirá la noche del domingo hacia Venezuela, su segunda escala regional, a la que seguirá Argentina y Brasil, confirmaron a la AFP funcionarios de la delegación china.
China es el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela, una importante fuente crediticia para una isla sin acceso a organismos internacionales de financiamiento, y un aliado político.
“Cualquier chino diría que Cuba es nuestro amigo, nuestro amigo confiable”, afirmó Wang, y aseguró que “es muy importante reforzar la relación estratégica y de cooperación” entre ambos países.
“La profundización de las relaciones con Cuba constituye uno de los objetivos inviolables de nuestra política exterior”, señaló.
China y Cuba “siempre somos buenos amigos, compañeros y socios”, añadió.
El canciller cubano Bruno Rodríguez, por su parte, señaló que “entre China y Cuba hay profundas coincidencias en los temas de la agenda internacional”.
Indicó que la visita de Wang es “una expresión y un paso más en el desarrollo de las excelentes relaciones bilaterales”.
En enero pasado se estableció en Pekín el Foro de China-América Latina y Caribe, región representada por la Celac.
Rodríguez afirmó que “avanzan rápidamente las relaciones entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y China”.
El canciller cubano agradeció el apoyo de China por la derogación del embargo que Estados Unidos mantiene sobre el régimen comunista de Cuba desde 1962.
En horas de la tarde, Wang realizó un recorrido por el casco histórico de La Habana.

Tomado de CUBANET.