¡DESPERTAD! DICIEMBRE DE 2013
PUBLICADO EN
EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO
Jesús
¿Es Jesús Dios?
“A Dios ningún hombre lo ha visto jamás.” (Juan 1:18)
LO QUE DICE LA GENTE
Algunas personas piensan que Jesús y Dios son personas distintas. Otras piensan que son la misma persona y citan algunos versículos bíblicos que parecen apoyar su argumento.
LO QUE DICE LA BIBLIA
Jesús no es el Dios todopoderoso; es inferior a él. En las páginas de la Biblia leemos, por ejemplo, estas palabras de Jesús mismo: “El Padre es mayor que yo” (Juan 14:28). Además, las Escrituras declaran: “A Dios ningún hombre lo ha visto jamás” (Juan 1:18). De modo que Jesús no puede ser Dios, pues a Jesús lo vieron muchas personas.
Los primeros cristianos tampoco afirmaron que Jesús fuera Dios. Juan escribió en su Evangelio: “Estas [palabras] han sido escritas para que ustedes crean que Jesús es el Cristo el Hijo de Dios” (Juan 20:31). *
¿Cuándo nació Jesús?
“Había [...] pastores que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños.” (Lucas 2:8)
LO QUE DICE LA GENTE
Algunas personas celebran la Navidad el 25 de diciembre porque creen que Jesús nació ese día. Otros celebran su nacimiento a principios de enero.
LO QUE DICE LA BIBLIA
En la Biblia no se menciona la fecha del nacimiento de Jesús. Pero sí se dice que cuando nació “había [...] pastores que vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños” (Lucas 2:8). Es muy poco probable que dichos pastores hubieran tenido fuera sus rebaños en diciembre y enero. ¿Por qué?
Los meses más fríos en la región donde nació Jesús son diciembre y enero. La Biblia dice que en esa época del año “las lluvias cuantiosas” hacen que las personas tiriten de frío (Esdras 10:9, 13; Jeremías 36:22). De modo que no son buenos meses para tener los rebaños “a campo raso”.
¿Resucitó Jesús?
“Dios [...] ha levantado [a Jesús] de entre los muertos.” (Hechos 3:15)
LO QUE DICE LA GENTE
Hay quienes piensan que nadie puede resucitar, ni siquiera Jesús.
LO QUE DICE LA BIBLIA
Jesús enseñó a sus seguidores que tenía que “sufrir muchas cosas [...] y ser muerto, y al tercer día ser levantado” (Mateo 16:21). La Biblia señala que, después de resucitar, se apareció a más de quinientas personas (1 Corintios 15:6). Estos testigos oculares estaban tan convencidos de que Jesús había resucitado que estuvieron dispuestos a morir por dicha creencia (Hechos 7:51-60; 12:1, 2).
POR QUÉ ES IMPORTANTE
La Biblia enseña que la muerte y la resurrección de Jesús les brindan a todos los seres humanos la oportunidad de vivir en un paraíso en la Tierra (Salmo 37:11, 29; Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4). Gracias al amor de Jesús y del Dios todopoderoso, Jehová, tenemos la perspectiva de vivir felices para siempre (Juan 3:16; Romanos 6:23).
Notas
^ párr. 7 Esto no quiere decir que Dios se haya casado y haya tenido hijos. A Jesús se le llama “Hijo de Dios” porque fue creado directamente por él y tiene sus mismas cualidades.