Translate a otros idiomas

Tuesday, November 13, 2012

Damas de Blanco

martes, 13 de noviembre de 2012Más de 40 Damas de Blanco detenidas, el domingo


Por Magaly N. Otero Suárez/ Hablemos Press.





La Habana, 13 de noviembre.- Berta Soler, portavoz del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, denunció el lunes que cuarenta y cuatro mujeres, integrantes de su organización, fueron detenidas y golpeadas por agentes de la policía y la Seguridad del Estado, mientras intentaban asistir a misa, el domingo.





En La Habana, "9 Damas de Blanco fueron llevadas a instancias policiales para impedir que asistieran a la iglesia Santa Rita de Casia, en la barriada de Miramar; mientras que en la provincia Pinar del Río, a cinco de ellas, la fuerzas represivas no les permitió que fueran a la misa en la iglesia de San Juan Bautista", declaró Soler a Hablemos Press.





En Santiago de Cuba, 18 Damas de Blanco resultaron golpeadas y arrestadas al salir de la iglesia la Catedral, dijo José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).





"Caminaban rumbo al parque Céspedes, cuando agentes de la Seguridad del Estado y brigadas paramilitares, dirigidas por el Teniente Coronel Alejandro Domínguez, las montaron violentamente y a fuerza de golpes en un ómnibus", explicó Ferrer.





Ferrer precisó que su esposa, Belkis Cantillo, quien dirige a las Damas en Santiago de Cuba fue llevada a la 3ra Unidad de la Policía.





Aurora Sancho, activista de derechos humanos en Santiago de Cuba, señaló en un comunicado leído a Hablemos Press por teléfono: "Brigadas paramilitares estuvieron como unos veinte minutos dándole golpes a las Damas, en el medio de la calle, y luego las montaron por la fuerza en un ómnibus, aquello fue espantoso".





“Es algo inconcebible, me han dicho que algunas mujeres en Santiago de Cuba tienen dedos y dientes partidos, quieren sacarnos de circulación dándonos golpizas, pero aún así somos muchas mujeres valientes que vamos a continuar exigiendo la libertad de nuestros presos”, precisó Soler.





En Holguín fueron detenidas violentamente 6 Damas de Blanco, Caimanera 1 y en Santa Clara 3.





Diez hombres, miembros de diferentes organizaciones, que asisten a misa en Santa Rita para apoyar a las Damas de Blanco también fueron arrestados, entre ellos los periodistas independientes Manuel Guerra y Héctor Julio Cedeño.