Translate a otros idiomas

Wednesday, October 31, 2012

Contenido y utilidad de Oseas.




Tomado del Libro: " Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa".



 págs. 143-145

Libro bíblico número 28: Oseas

• CONTENIDO DE OSEAS

• POR QUÉ ES PROVECHOSO

Libro bíblico número 28: Oseas



Escritor: Oseas



Dónde se escribió: Samaria (Distrito)



Cuándo se completó: Después de 745 a.E.C.



Tiempo que abarca: Antes de 804–después de 745 a.E.C.



A LOS últimos 12 libros de las Escrituras Hebreas se les llama comúnmente “los profetas menores”. La expresión “los profetas pequeños”, que es común en Alemania, parecería más apropiada, pues estos libros de ninguna manera son menores en importancia, aunque el volumen de todos juntos no es tan extenso como el de Isaías o el de Jeremías por sí solo. En la Biblia hebrea se les consideraba un solo volumen llamado “Los Doce”. Es probable que se les haya coleccionado juntos para conservarlos, puesto que un solo rollito podría haberse perdido fácilmente. Como sucede en el caso de cada uno de estos 12 libros, el primero lleva el nombre de su escritor, Oseas, cuyo nombre es una forma abreviada de Hosaya, que significa “Salvado por Jah; Jah Ha Salvado”.



2 En el libro que lleva su nombre no se dice mucho acerca de Oseas, excepto que era hijo de Beerí. Sus profecías se relacionan casi exclusivamente con Israel, y solo de paso se menciona a Judá; aunque Oseas no menciona a Jerusalén, hace 37 referencias por nombre a la tribu dominante de Israel, Efraín, y 6 referencias a la capital de Israel, Samaria.



3 El primer versículo 1:1 del libro nos dice que Oseas fue profeta de Jehová por un tiempo excepcionalmente largo, desde cerca del fin del reinado del rey Jeroboán II de Israel hasta dentro del reinado de Ezequías de Judá. Es decir, desde, a más tardar, 804 a.E.C. hasta después de 745 a.E.C., no menos de 59 años. Sin duda, el tiempo en que sirvió de profeta se extiende por algunos años dentro de los reinados de Jeroboán II y Ezequías. Durante ese período Amós, Isaías, Miqueas y Oded también fueron fieles profetas de Jehová. (Amós 1:1; Isa. 1:1; Miq. 1:1; 2 Cró. 28:9.)



4 Se confirma la autenticidad de la profecía porque se cita de ella en varias ocasiones en las Escrituras Griegas Cristianas. Jesús mismo citó Oseas 10:8 al pronunciar juicio sobre Jerusalén: “Entonces comenzarán a decir a las montañas: ‘¡Caigan sobre nosotros!’, y a las colinas: ‘¡Cúbrannos!’”. (Luc. 23:30.) Hay una cita parcial de este mismo pasaje en Revelación 6:16. Mateo cita Oseas 11:1 al mostrar el cumplimiento de la profecía: “De Egipto llamé a mi hijo”. (Mat. 2:15.) La profecía de Oseas sobre la restauración de todo Israel se cumplió por el hecho de que muchos del reino de diez tribus se unieron a Judá antes de que Judá fuera al cautiverio, y sus descendientes estuvieron entre los que volvieron después del destierro. (Ose. 1:11; 2 Cró. 11:13-17; 30:6-12, 18, 25; Esd. 2:70.) Desde los tiempos de Esdras el libro ha ocupado su debido lugar en el canon hebreo como “la palabra de Jehová por Oseas”. (Ose. 1:2.)



5 ¿Por qué envió Jehová a Oseas como profeta suyo a Israel? Debido a la infidelidad de Israel y su contaminación con la adoración de Baal, lo cual violaba el pacto de Jehová. Israel había llegado a ser un pueblo agrícola en la Tierra Prometida, pero al mismo tiempo no solo había adoptado el modo de vivir de los cananeos, sino también su religión, que incluía la adoración de Baal, un dios que era símbolo de las fuerzas reproductivas de la naturaleza. En los días de Oseas, Israel se había apartado por completo de la adoración de Jehová y participaba en un ceremonial desenfrenado de borrachera que incluía relaciones inmorales con prostitutas de templo o religiosas. Israel atribuyó la prosperidad a Baal. Fue desleal a Jehová, se hizo indigna de él, y por eso tenía que ser disciplinada. Jehová le iba a mostrar que sus posesiones materiales no provenían de Baal, y por eso envió a Oseas a advertir a Israel lo que significaría el que no se arrepintiera. Israel afrontó su período más terrible después que murió Jeroboán II. Hubo un reinado de terror en el cual varios gobernantes fueron asesinados, y que continuó hasta que los habitantes de Israel fueron llevados cautivos a Asiria en 740 a.E.C. Durante aquel tiempo dos facciones lucharon entre sí: una que procuraba aliarse con Egipto y otra que buscaba una alianza con Asiria. Ninguna de ellas confiaba en Jehová.



6 El estilo de escritura de Oseas es revelador. Con frecuencia es tierno y afectuoso en su fraseología y recalca la bondad amorosa y la misericordia de Jehová. Oseas habla extensamente sobre cada señal pequeña de arrepentimiento que ve. En otras ocasiones su lenguaje es abrupto e impulsivo. Lo que le falta en ritmo, lo compensa en fuerza y vigor. Expresa sentimientos muy profundos, y cambia rápidamente de pensamientos.



7 Al comienzo de su carrera como profeta, a Oseas se le mandó que tomara “una esposa de fornicación” (1:2). Ciertamente Jehová hizo esto con un propósito. Israel había sido para Jehová como una esposa que se había hecho infiel al cometer fornicación. No obstante, él sería amoroso con ella y trataría de recobrarla. Gómer, la esposa de Oseas, podía ser una ilustración exacta de esto. Lo que se da a entender es que después del nacimiento de su primer hijo ella le fue infiel a Oseas, y parece que los demás hijos que tuvo fueron producto de su adulterio (2:5-7). El relato indica esto cuando declara que ella “le dio a luz [a Oseas] un hijo” pero no hace referencia alguna al profeta con relación al nacimiento de los otros dos hijos (1:3, 6, 8). El capítulo 3, versículos 1-3, parece indicar que Oseas volvió a tomar como esposa a Gómer al comprarla como si fuera una esclava, y esto cuadra con el hecho de que Jehová volviera a aceptar a su pueblo después que este se arrepintió de su adulterio.



8 Al reino norteño de diez tribus de Israel, a quien se dirigen principalmente las palabras de la profecía de Oseas, también se le conocía como Efraín, según el nombre de la tribu dominante del reino. A través del libro el nombre Efraín se intercambia con el de Israel.



CONTENIDO DE OSEAS



9 Se ilustra el adulterio de Israel (1:1–3:5). La “esposa de fornicación” de Oseas le da un hijo, Jezreel. Después ella tiene otros dos hijos: una hija, Lo-ruhamá, que significa “[A Ella] No Se Le Mostró Misericordia”, y un hijo, Lo-ammí, que significa “No Mi Pueblo”. Jehová dio estos dos nombres para indicar que ‘ya no mostraría misericordia de nuevo a la casa de Israel’ y para recalcar que los rechazaba a todos como pueblo Suyo (1:2, 6, 9). Sin embargo, los hijos de Judá e Israel, como “hijos del Dios vivo”, han de ser juntados a unidad bajo un solo cabeza “porque grande será el día de Jezreel” (1:10, 11). El pueblo de Dios volverá a Jehová y lo aceptará como esposo después que se haya limpiado de la adoración adúltera de Baal (2:16). Jehová protegerá a Israel y se comprometerá con ella para tiempo indefinido en justicia, en derecho, en bondad amorosa, en misericordias y en fidelidad. De acuerdo con el nombre Jezreel (que significa “Dios Sembrará Semilla [Simiente]”), Jehová promete: “Ciertamente la sembraré como semilla para mí en la tierra, [...] y ciertamente diré a los que no son mi pueblo: ‘Tú eres mi pueblo’; y ellos, por su parte, dirán: ‘Tú eres mi Dios’” (2:23). Como una esposa que se arrepiente de su adulterio, ‘Israel volverá y ciertamente buscará a Jehová su Dios, y a David su rey’ (3:5).



10 Juicios proféticos contra Efraín (y Judá) (4:1–14:9). El primer versículo del capítulo 4 presenta el marco de circunstancias en que se dan las siguientes advertencias proféticas: “Jehová tiene una causa judicial con los habitantes de la tierra, porque no hay verdad ni bondad amorosa ni conocimiento de Dios en la tierra”. ¿Qué resultado tendrá esta condición? “Porque el conocimiento es lo que tú mismo has rechazado, yo también te rechazaré de servirme como sacerdote; y porque sigues olvidando la ley de tu Dios, yo me olvidaré de tus hijos, aun yo”, dice Jehová (4:1, 6). El espíritu mismo de fornicación ha hecho que Israel se vaya vagando. Israel y Judá —asemejadas a rameras— tendrán que rendir cuentas, pero buscarán a Jehová cuando se encuentren en “grave aprieto” (5:15).



11 Oseas suplica al pueblo: “Regresemos de veras a Jehová, porque [...] él nos sanará”. Jehová se deleita en bondad amorosa y conocimiento divino más bien que en sacrificios y holocaustos, pero la bondad amorosa de Efraín y Judá es “como el rocío que se va temprano” (6:1, 4). Efraín es “como una paloma simple sin corazón”. El pueblo acude a Egipto y Asiria por ayuda en vez de acudir a Jehová (7:11). Eso significa ¡ay! para ellos. ¿Por qué? Están holgazaneando, tramando lo que es malo, traspasando el pacto de Jehová y transgrediendo Su ley. “Porque es viento lo que siguen sembrando, y un viento de tempestad es lo que segarán” (8:7). Jehová recordará el error de ellos y les pedirá cuentas por sus pecados. “Llegarán a ser fugitivos entre las naciones” (9:17). Israel es una vid que degenera y cuyo corazón se ha hecho hipócrita. En vez de sembrar semilla con justicia y segar según la bondad amorosa, Israel ha arado iniquidad y ha segado injusticia. “De Egipto llamé a mi hijo”, recuerda Jehová (11:1). Sí, Él amó a Israel desde su niñez, pero Israel lo ha rodeado con mentira y engaño. Jehová aconseja: “A tu Dios debes volver, guardando bondad amorosa y justicia; y que haya un esperar en tu Dios constantemente” (12:6).



12 En el capítulo 13 Oseas resume todo lo que ha pasado antes respecto a la promesa temprana de Israel y el cuidado tierno de Jehová, así como lo olvidadiza que es Israel y cómo se vuelve finalmente contra Jehová la nación. Jehová declara: “Procedí a darte un rey en mi cólera, y lo quitaré en mi furor” (13:11). Pero después habrá restauración: “De la mano del Seol los redimiré; de la muerte los recobraré. ¿Dónde están tus aguijones, oh Muerte? ¿dónde está tu poder destructor, oh Seol?” (13:14). Con todo, el destino de la Samaria rebelde ciertamente será horrible.



13 El libro concluye con la súplica conmovedora: ‘Vuelve, sí, oh Israel, a Jehová tu Dios, porque has tropezado en tu error. Busca perdón, y ofrece en cambio los toros jóvenes de tus labios. Jehová te mostrará misericordia y amor. Llegará a ser como rocío refrescante para ti, y florecerás como el lirio y el olivo’. El sabio y discreto entenderá estas cosas: “Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos son los que andarán en ellos; pero los transgresores son los que tropezarán en ellos” (14:1-6, 9).



POR QUÉ ES PROVECHOSO



14 El libro de Oseas fortalece la fe en las profecías inspiradas de Jehová. Todo lo que Oseas profetizó respecto a Israel y Judá se realizó. Israel fue abandonada por las naciones vecinas idólatras que habían sido sus amantes y segó el viento de tempestad de la destrucción a manos de Asiria en 740 a.E.C. (Ose. 8:7-10; 2 Rey. 15:20; 17:3-6, 18.) No obstante, Oseas había predicho que Jehová mostraría misericordia a Judá y la salvaría, pero no por poder militar. Esto se cumplió cuando el ángel de Jehová mató a 185.000 de los asirios que amenazaban a Jerusalén. (Ose. 1:7; 2 Rey. 19:34, 35.) Sin embargo, Judá estuvo incluida en el juicio de Oseas 8:14: “Y ciertamente enviaré fuego en sus ciudades, y este tendrá que devorar las torres de habitación de cada una”, una predicción que tuvo un terrible cumplimiento cuando Nabucodonosor desoló a Judá y Jerusalén en 609-607 a.E.C. (Jer. 34:6, 7; 2 Cró. 36:19.) Las muchas profecías de restauración de Oseas se cumplieron cuando Jehová unió a Judá e Israel y estas ‘subieron del país’ de su destierro en 537 a.E.C. (Ose. 1:10, 11; 2:14-23; 3:5; 11:8-11; 13:14; 14:1-9; Esd. 2:1; 3:1-3.)



15 Las referencias que hacen a la profecía de Oseas los escritores de las Escrituras Griegas Cristianas también son muy provechosas para nosotros hoy. Por ejemplo, al considerar la resurrección Pablo da una aplicación impresionante a Oseas 13:14: “Muerte, ¿dónde está tu victoria? Muerte, ¿dónde está tu aguijón?”. (1 Cor. 15:55.) Al destacar la bondad inmerecida que Jehová expresa hacia los vasos de misericordia, Pablo cita de Oseas 1:10 y 2:23: “Es como él dice también en Oseas: ‘A los que no son pueblo mío llamaré “pueblo mío”, y a la que no era amada, “amada”; y en el lugar donde se les dijo: “Ustedes no son mi pueblo”, allí serán llamados “hijos del Dios vivo”’”. (Rom. 9:25, 26.) Pedro parafrasea estos mismos pasajes de Oseas al decir: “Porque en un tiempo ustedes no eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; eran aquellos a quienes no se había mostrado misericordia, pero ahora son aquellos a quienes se ha mostrado misericordia”. (1 Ped. 2:10.)



16 Así se ve que la profecía de Oseas no solo se cumplió en el regreso de un resto en los días de Zorobabel, sino también en el recogimiento misericordioso que ha efectuado Jehová de un resto espiritual de personas que han llegado a ser ‘hijos amados del Dios vivo’. Oseas vio por inspiración los requisitos que estos deberían satisfacer. No es presentar una apariencia de adoración con ceremonia formal, sino, como se expresa en Oseas 6:6 (lo cual Jesús mencionó en Mateo 9:13 y Mt 12:7): “En bondad amorosa me he deleitado, y no en sacrificio; y en el conocimiento de Dios más bien que en holocaustos”.



17 La ilustración de la esposa adúltera que de manera tan vívida se representó en la propia vida de Oseas muestra que Jehová abomina a los que se apartan de él para volverse a la idolatría y la adoración falsa, y cometen así adulterio espiritual. Cualquiera que haya tropezado y cometido un error debe volver a Jehová, mostrar arrepentimiento genuino y ‘ofrecer en cambio los toros jóvenes de sus labios’. (Ose. 14:2; Heb. 13:15.) Estas personas pueden regocijarse con el resto de los hijos espirituales de Israel en el cumplimiento de la promesa de Oseas 3:5, que se relaciona con el Reino: “Después los hijos de Israel volverán y ciertamente buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y ciertamente vendrán retemblando a Jehová y a su bondad en la parte final de los días”.



Dios y su hijo respetan y valoran a las Mujeres.

Dios respeta y valora a la mujer
Tomado de la Revista La Atalaya.


  MIENTRAS Jesús estuvo en la Tierra, reflejó a la perfección la personalidad y la forma de actuar de su Padre celestial. “No hago nada por mi propia iniciativa; sino que hablo estas cosas así como el Padre me ha enseñado”, explicó. Y añadió: “Yo siempre hago las cosas que le agradan” (Juan 8:28, 29; Colosenses 1:15). Así pues, si queremos hacernos una idea de lo que Dios piensa de las mujeres y de cómo desea que las traten, nada mejor que analizar el ejemplo de Jesús.



Diversos estudiosos de los Evangelios han concluido que la actitud de Jesús hacia la mujer es, como mínimo, innovadora. ¿En qué sentido? Y más importante aún, ¿es posible que sus enseñanzas tengan algún efecto liberador en las mujeres de la actualidad?



Cómo trató Jesús a las mujeres

Jesús no las consideraba objetos sexuales. Para muchos líderes religiosos judíos, las mujeres eran una peligrosa fuente de tentaciones y cualquier contacto con ellas podía llevar a la lujuria. De ahí que les prohibieran hablar con hombres en público o salir sin cubrirse la cabeza. Sin embargo, Jesús nunca insinuó que había que excluirlas de la vida social. Más bien, enseñó que los hombres tenían que controlar sus deseos carnales y tratarlas con respeto (Mateo 5:28).



En otra ocasión dijo: “Cualquiera que se divorcie de su esposa y se case con otra comete adulterio contra ella” (Marcos 10:11, 12). Obviamente, Jesús no concordaba con la idea rabínica tan común entonces de que los hombres podían divorciarse “por toda suerte de motivo” (Mateo 19:3, 9). La mayoría de los judíos tenían un concepto equivocado del adulterio. No creían que un hombre fuera adúltero por acostarse con una mujer que no fuera su esposa. Según los rabinos, solo las mujeres eran infieles, nunca los hombres. Como explica cierto comentario bíblico, “Jesús, al poner al esposo bajo las mismas obligaciones morales que su esposa, elevó el nivel y la dignidad de la mujer”.



Beneficio para las mujeres actuales: En las congregaciones de los testigos de Jehová, las mujeres se relacionan con los varones seguras de que no las mirarán de forma inapropiada ni las tratarán con excesiva familiaridad. Los hombres cristianos se esmeran por tratar “a las mujeres de más edad como a madres, a las de menos edad como a hermanas, con toda castidad” (1 Timoteo 5: 2).



Jesús dedicó tiempo a instruirlas. Los rabinos de aquel entonces abogaban por mantener a las mujeres en la ignorancia. En contraste, Jesús dedicó tiempo a enseñarles la verdad y las animó a expresar lo que pensaban. Además, no creía que hubiera que relegarlas a trabajar en la cocina. Lo demostró cuando en cierta ocasión no le negó a María la oportunidad de aprender (Lucas 10:38-42). Y las respuestas bien pensadas que Marta —la hermana de María — dio a Jesús tras la muerte de Lázaro revelan que ella también sacó provecho de las enseñanzas cristianas (Juan 11:21-27).



Jesús se preocupaba de educar a las mujeres. La mayoría de las judías de su tiempo daban mucho valor a tener un hijo que se convirtiera en alguien importante, sobre todo un profeta. Por eso, cuando una mujer le dijo “feliz es la matriz que te llevó”, él aprovechó para enseñarle que es más valioso ser obedientes a Dios (Lucas 11:27, 28). Así demostró que las mujeres tenían tareas más importantes que las que les imponía la tradición (Juan 8:32).



Beneficio para las mujeres actuales: En la congregación cristiana, los comentarios de las mujeres durante las reuniones son muy bien recibidos. Los maestros respetan a las mujeres con madurez cristiana que, en público y en privado, son ejemplares, “maestras de lo que es bueno” (Tito 2: 3). También cuentan con ellas para anunciar las buenas noticias sobre el Reino de Dios (Salmo 68:11; véase el recuadro “¿Prohibió el apóstol Pablo que hablaran las mujeres?”, en la página 9).



Jesús valoraba a las mujeres. En tiempos bíblicos se valoraba más a los hijos varones. El propio Talmud decía: “Dichoso del que tiene hijos varones, y desdichado del que tiene mujeres”. Una hija era una pesada carga para algunos padres: tenían que encontrarle cónyuge y pagar la dote, y no podían contar con que los cuidara en su vejez.



En cambio, Jesús valoraba tanto la vida de una niña como la de un niño. Tal como resucitó al hijo de la viuda de Naín, resucitó a la hija de Jairo (Marcos 5:35, 41, 42; Lucas 7:11-15). En otra ocasión curó a una mujer que sufría debido a “un espíritu de debilidad desde hacía dieciocho años”. Hasta la llamó “hija de Abrahán”, una expresión casi desconocida en los escritos judaicos (Lucas 13:10-16). Con este apelativo digno y cariñoso demostró que, además de reconocer a las mujeres como miembros plenos de la sociedad, respetaba su profunda fe (Lucas 19:9; Gálatas 3: 7).



Beneficio para las mujeres actuales: Según cierto dicho asiático, criar una hija es como regar el jardín del vecino. Sin embargo, el padre cristiano amoroso no se deja llevar por esa forma de pensar. Al contrario, cuida bien de todos sus hijos, sean niños o niñas, y se asegura de que reciban la educación y la atención médica debida.





Jesús le confió a María Magdalena la tarea de anunciar su resurrección a los apóstoles

Jesús confiaba en las mujeres. En los tribunales judíos, el testimonio de una mujer valía tan poco como el de un esclavo. De hecho, el historiador del siglo I Josefo decía: “No valdrá el testimonio de mujeres por la frivolidad y temeridad propias de su sexo”.



¡Qué diferente fue Jesús! Él eligió a mujeres para que anunciaran su resurrección (Mateo 28:1, 8-10). Es interesante que, aunque estas fieles mujeres habían presenciado la ejecución y el entierro de su Señor, hasta a los apóstoles les costaba creer lo que ellas decían (Mateo 27:55, 56, 61; Lucas 24:10, 11). Sin embargo, al escoger como primeros testigos de su resurrección a unas mujeres, Jesús probó que las consideraba tan dignas de ser sus testigos como a cualquier otro discípulo (Hechos 1:8, 14).



Beneficio para las mujeres actuales: Los varones que tienen responsabilidades en la congregación cristiana muestran su consideración a las mujeres tomando en cuenta lo que tengan que decir. Los esposos, por su parte, honran a sus esposas escuchándolas con atención (1 Pedro 3:7; Génesis 21:12).



Los principios bíblicos hacen más feliz a la mujer



Quienes siguen los principios bíblicos respetan y tratan con dignidad a las mujeres

Quienes imitan a Cristo dan a la mujer la libertad y el respeto que Dios se había propuesto para ella cuando la creó (Génesis 1:27, 28). Los esposos cristianos no promueven actitudes machistas. Más bien, se guían por principios bíblicos que hacen más felices a sus esposas (Efesios 5:28, 29).



Cuando Yelena empezó a estudiar la Biblia, sufría en silencio el trato duro e insensible de su esposo. Él se había criado en un entorno violento, donde eran comunes el rapto de la novia y el maltrato físico de la mujer. “La Biblia me dio fuerzas —explica ella —. Aprendí que había un Dios que me amaba de verdad, me valoraba y se preocupaba por mí. Me di cuenta de que mi esposo podía cambiar si él también estudiaba la Biblia.” Este sueño suyo por fin se hizo realidad cuando, con el tiempo, su esposo se bautizó y se convirtió en testigo de Jehová. “Pasó a ser un ejemplo de autodominio —dice Yelena —. Y ambos aprendimos a perdonar.” Ella reconoce lo siguiente: “Los principios bíblicos han contribuido a que me sienta más querida y protegida en mi matrimonio” (Colosenses 3:13, 18, 19).



El caso de Yelena no es una excepción. Hay millones de cristianas como ella que son felices porque, junto con sus esposos, se esfuerzan por aplicar los principios bíblicos en su relación de pareja. Además, reciben consuelo y se sienten respetadas y libres entre sus hermanos en la fe (Juan 13:34, 35).



Todos los cristianos —tanto hombres como mujeres — reconocen que son imperfectos y pecadores y que son parte de la creación “sometida al fracaso”. Sin embargo, están convencidos de que, acercándose a su amoroso Dios y Padre, Jehová, serán liberados “de la esclavitud de la corrupción” y disfrutarán de “la gloriosa libertad de los hijos de Dios”. ¡Qué maravillosa perspectiva para los hombres y mujeres que están bajo el cariñoso cuidado de Dios! (Romanos 8:20, 21, La Biblia de Nuestro Pueblo.)



¿Prohibió el apóstol Pablo que hablaran las mujeres?

El apóstol Pablo recomendó que “las mujeres guard[aran] silencio en las congregaciones” (1 Corintios 14:34). ¿Qué quiso decir? ¿Consideraba él que no tenían la inteligencia necesaria para enseñar? No pudo ser eso, pues a menudo alabó su labor de evangelización (2 Timoteo 1:5; Tito 2:3-5). En una de sus cartas a los corintios, Pablo aconsejó —no solo a las mujeres, sino también a quienes tenían el don de lenguas y de profetizar — que guardaran silencio cuando otro cristiano estuviera hablando (1 Corintios 14:26-30, 33). * Puede que algunas cristianas, entusiasmadas con lo que estaban aprendiendo, interrumpieran al orador para hacer preguntas, como se acostumbraba hacer en esa parte del mundo. Por eso, a fin de mantener el orden, Pablo las animó a “interrog[ar] a sus propios esposos en casa” (1 Corintios 14:35).



^ párr. 24 Hallará más información sobre el papel de la mujer en la congregación en el artículo “¿Tienen ministras religiosas los testigos de Jehová?”, en la página 23.







ANTERIOR SIGUIENTE IMPRIMIR PUBLICADO EN



OPCIONES DE DESCARGA



EPUB

PDF

MP3

AAC PODCASTS

ÍNDICE

ANTERIOR SIGUIENTE

La triste realidad



¿Valora Dios a la mujer?

Dios respeta y valora a la mujer

Lenguaje Puro:Ardides de la ramera en Proverbios

Biblia en línea




TRADUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO DE LAS SANTAS ESCRITURAS



Proverbios 7:1–27


 1Hijo mío, guarda mis dichos, y quieras atesorar contigo mis propios mandamientos.2Guarda mis mandamientos y continúa viviendo, y mi ley como la niña de tus ojos.3Átalos sobre tus dedos, y escríbelos sobre la tabla de tu corazón.4Di a la sabiduría: “Tú eres mi hermana”; y al entendimiento mismo quieras llamar “Pariente”,5para que te guarden de la mujer extraña, de la extranjera que ha hecho melosos sus propios dichos.6Porque estando yo a la ventana de mi casa, miré hacia abajo por mi celosía,7para poder atisbar a los inexpertos. Estaba interesado en discernir entre los hijos a un joven falto de corazón,8que iba pasando por la calle cerca de la esquina de ella; y en el camino a la casa de ella marcha él,9en el crepúsculo, al atardecer del día, al acercarse la noche y las tinieblas.10Y, ¡mira!, allí estaba una mujer que salía a su encuentro, con la prenda de vestir de una prostituta, y astuta de corazón.11Alborotadora es, y terca. En su casa no siguen residiendo sus pies.12Ahora está fuera, ahora está en las plazas públicas, y cerca de todas las esquinas se pone al acecho.13Y se ha asido de él y le ha dado un beso. Ha adoptado un rostro descarado, y empieza a decirle:

14“Tenía que ofrecer sacrificios de comunión. Hoy he pagado mis votos.15Por eso he salido a tu encuentro, para buscar tu rostro, a fin de hallarte.16He adornado mi diván con colchas, con cosas de muchos colores, lino de Egipto.17He rociado mi cama con mirra, áloes y canela.18De veras ven, saciémonos bebiendo del amor hasta la mañana; sí, gocemos el uno del otro con expresiones de amor.19Porque el esposo no está en casa; se ha ido viajando por un camino de bastante distancia.20Una bolsa de dinero ha llevado en la mano. El día de la luna llena vendrá a su casa”.



21Lo ha extraviado con la abundancia de su persuasiva. Por la suavidad de sus labios lo seduce.22De repente él va tras ella, como toro que viene aun al degüello, y justamente como si estuviera en grilletes para la disciplina de un tonto,23hasta que una flecha le abre el hígado, tal como un pájaro se mete apresurado en la trampa; y él no ha sabido que en ello está envuelta su misma alma.



24Y ahora, oh hijos, escúchenme y presten atención a los dichos de mi boca.25No se desvíe tu corazón a los caminos de ella. Ni, andando errante, entres en sus veredas.26Porque muchos son los que ella ha hecho caer muertos, y son numerosos todos los que ella va matando.27Caminos al Seol es su casa; van descendiendo a los cuartos interiores de la muerte.





ANTERIOR SIGUIENTE IMPRIMIR OPCIONES DE DESCARGA



EPUB

PDF

MP3

Tuesday, October 30, 2012

Lenguaje Puro:La gran ramera Babilonia La Grande

Babilonia La Grande, La Gran Ramera,la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra. Mujer borracha de sangre de los santos y testigos de Jesús.
La Caída de Babilonia La Grande ( el imperio mundial de las religiones falsas) asociado a los políticos y a los comerciantes.
"Sálganse de ella, pueblo mío....si no quieren recibir parte de sus plagas".
Leer en línea Revelación o Apocalipsis, Capítulos 17 y 18. Por cualquier traducción de La Santa Biblia.( La Palabra Sagrada de Dios).
Recomiendo leerla u oirla en línea en WWW.jw.org/es


La Prostitución

Abundancia de todo y del lenguaje

Temas de la Prostitución y las Ideologías religiosas y políticas.

Culpables?:

-Prostitutas o prostitutos.
-Antepasados.
-Familia.
-Instituciones educativas.
-Instituciones culturales.
-Instituciones sociales.
-Gobiernos Políticos.
-El embargo.
-El bloqueo imperialista.
-El universo.
-La Galaxia.
-Satanás el Diablo.
-Todos estos.
-Otros?. Cuáles?.

Ver canciones que los tratan con un lenguaje no soez en el próximo post.Se emplea un lenguaje poético, metafórico, tropológico, sugerente, indirecto, no comprendido por la mayoría incluso dentro de los intelectuales. Hay una crítica social implícita, pero no a la esencia del sistema. Silvio ha dicho que "para ser comunista, no hay que ser comunista", que sabe que si lo fuera "violaría la disciplina partidista", se ha declarado públicamente amigo de Fidel Castro y antimperialista.Ve la causa de estos fenómenos sociales que critica en el bloqueo o a lo sumo en la corrupción de algunos dirigentes o funcionarios y por supuesto en las jineteras mismas-por ejemplo.No es un opositor político y se declara pagano o no cristiano y se ha vinculado con el espiritismo y la astrología.





Crisis de todo y del lenguaje

"Loca" ( Falso Documental de 2011, actuado por Claudia Rojas y reconocido por la Crítica de Miami) deja chiquitos a Los Aldeanos, Silvito el Libre, Porno para Ricardo y todos los Rockeros, Raperos y miembros de la Generación Y. Aunque en realidad ese es el lenguaje ya también de los adultos, incluídos los profesionales en Cuba."Del corazón habla la boca".Verlo en Baracutey Cubano.Según " Loca" todo el mundo ha vendido el alma, el sexo y todo, y el problema es global, hay que pedir una visa para La Luna (no para Estados Unidos o ningún lugar en la tierra). Cayó el Muro de Berlín, ahora se consume más, pero hay Nuevos Muros: el que separa a México y Estados Unidos, el de Jerusalén.
En este  otro video que verán abajo-si les place- no abundan tanto las malas palabras que reflejan la violencia social  verbal no contenida contra el Gobierno comunista cubano, por eso lo he seleccionado. Incluso aparecen la bloguista -filóloga reconocida,premiada y publicada en muchos lugares del mundo, otros profesionales cubanos, incluído Dagoberto Valdés, antiguo profesor mío de catolicismo que publicó la Revista Vitral y ha viajado a Miami y ha recibido también reconocimientos de Roma, periodistas e intelectuales de prestigio.
Todos ellos, ya sea mediante el periodismo, la crítica, la música o las expresiones populares de diferentes segmentos, incluso desde jineteras hasta hijos y otros familiares de altos dirigentes de la Revolución, que  no comparten sus ideales, como el hijo del ya fallecido Comandante Juan Almeida Bosque...dan una visión directamente crítica al sistema comunista de La Habana y a veces también del embargo o bloqueo de Estados Unidos.
Varios de ellos están vinculados a la Iglesia Católica o a otras creencias cristianas o protestantes de la cristiandad.
Aparecen también argumentos del gobierno cubano y sus simpatizantes que matizan y dan una visión bastante heterogénea y controvertida del vivir y pensar del cubano de hoy.( Bloguista).


Ante las adversidades, relájate, ríe y goza...

El ángel de la jiribilla. Cuba.


Por primera vez sin cortes ni censura.

ACTIVIDAD DE TUS AMIGOS

    Vietnam encarcela a dos músicos por propaganda contra el Estado

    Hanoi, 30 oct (EFE).- Dos músicos vietnamitas han sido condenados a penas de hasta seis años de cárcel por interpretar canciones que son "propaganda contra el Estado", según dictó hoy un tribunal popular de justicia de Vietnam.
    Tran Vu Anh Binh, de 37 años, tendrá que cumplir la pena más severa, seis años de prisión, y su colega Vo Minh Tri, de 34, solo cuatro años de cárcel, indicó el abogado de la defensa, Tran Vu Hai, a la salida del juicio celebrado en los juzgados de Ho Chi Minh (antigua Saigón).
    "Es escandaloso que el Gobierno de Vietnam haya sentenciado a dos personas a la cárcel por escribir e interpretar canciones", opinó el subdirector para Asia de Human Rights Watch, Phil Robertson.
    Organizaciones defensoras de los derechos humanos mantienen desde hace años una presión constante sobre el régimen vietnamita para que libere a todos los presos políticos del país y conceda mayores libertades a la población.
    Las autoridades de Vietnam no reconocen la existencia de presos políticos en las cárceles del país.

    Desastre natural de gran magnitud en el Primer Mundo

    ACTIVIDAD DE TUS AMIGOS