Es un blog personal confeccionado con poemas, artículos, testimonios, cuentos, críticas y novelas de la Licenciada en Educación Diana Margarita Cantón Martínez ( Ruiz ) sobre la problemática social, familiar y personal de Cuba y los cubanos en un contexto histórico-concreto y universal. A veces incluye trabajos interesantes de otros, aunque no comparta totalmente lo expresado.
Translate a otros idiomas
Monday, February 15, 2010
Literatura Temprana o Alfabetizacion Emergente:
Por: Diana Margarita Canton.
Ambiente del Salon de Clases y Practicas.
Leccion 2: Seleccion de Materiales.
Evaluacion del libro El Principito del frances Anton Exupery:
Caracteristicas:
Trama ( Plan de la historia): El libro cuenta una buena historia.
Tiene la trama, accion y suspenso.
Es plausible, probable y creible.
La trama esta bien construida, el libro y su estructura estan bien hechos.
Contenido:Es de calidad. Vale la pena contar la historia..
Es el contenido apropiado para los ninos..
El tema es apropiado para los ninos y para los adultos tambien.Vemos las fuerzas y debilidades de los personajes.El contenido puede ajustarse al Plan de Estudios pues ensena sobre determinados valores humanos y sobre la relacion de los ninos y los adultos.La verdad y la justicia prevalecen en el final.El autor evita esteoritipar.
El tema es el amor y la amistad y vale la pena ensenarselo a los ninos y a los jovenes. Es parte natural de la historia.Evita moralizacion aunque incluye valores morales como el amor,la amistad,la verdad, la justicia, no dejarse llevar por las apariencias....
Los personajes son convincentes y creibles, crecen y se desarrollan.
El estilo es apropiado para el tema del libro. Presenta la historia con claridad y simplicidad. El dialogo es natural y adaptado a los personajes humanos y animales.Hay riqueza en la expresion y mucha poesia. Esta excelentemente escrito.
La apariencia del libro es atractiva en portada, contraportada e interior y cuenta con dibujos e ilustraciones sugerentes.Las ilustraciones van relatando la historia.La letra es clara y apropiada para las edades.El papel es de buena calidad. Su caratula es durable y su formato es agradable y duradero en esta edicion.El empaste es bueno.
El libro es bastante universal, pero habla de principes, reyes, flores,zorras...y ciertos tipos de personas; pero no es racista ni sexista. Evita mostrar esteorotipos negativos de los estilos de vida de las minorias.Se ven diferencias de poder entre los personajes. Los heroes para mi son el Aviador y El Principito que es un nino y se presentan sin eurocentrismo; de un modo bastante universal.No creo que diferencie ninos de ninas aunque realmente no destaca el papel de las mujeres, pero tampoco es excluyente.El Aviador parece ser el propio autor que murio realmente en combate contra el fascismo.Las perspectivas del Tercer Mundo tambien emergen para mi implicitamente por la universalidad y trascendencia de los temas y valores que trata.No ofende a nadie de ningun sitio o tiempo ni siquiera insinuando, no es despectivo, ni vulgar, ni grosero; es muy educativo.En realidad este libro se publico antes de 1972 por vez primera, pero su lenguaje no minimiza ni a las mujeres ni a nadie. Considero este libro un clasico de la Literatura Infantil, al igual que La Edad de Oro de Jose Marti ( cubano).No conozco otros libros que haya podido escribir Exupery ( frances).Lo comparo tambien con la serie Oros Viejos, Habia una vez y los libros de Fabulas de Herminio Almendros que forman parte de mi acervo cultural hispano, latinoamericano, cubano y universal.El libro de Exupery, pese a su profundidad puede ser comprendido por ninos, jovenes y adultos y llama a una meditacion profunda del ser humano.Nos ensena a no malinterpretar y a tratar de comprender a otros.Todas las personas que conozco que lo han leido de cualquier edad no solo lo han leido con interes, sino que los ha marcado y han creado una cofradia amistosa.De hecho cree en Cuba un Proyecto de Trabajo Cultural y Comunitario que llame El Principito con ninos, jovenes y adultos y escribi una novela inedita que se llama El Aviador ( algunos fragmentos e historias de ellas estan en mi blog personal http://dianamargaritacanton.blogspot.com). En mi coleccion de libros no debia faltar El Principito por satisfacer necesidades generales y especiales ya que leer ese libro me hizo mejor ser humano, mejor amiga, mejor persona, mas disidente..., pero desgraciadamente no lo he visto en las librerias de Estados Unidos que he visitado, solo una version parcial , no oficial editada e ilustrada por la hondurena Dunia Aplicano para amigos y conocidos.
Veamos ahora algunos tipos de libros que podemos tener en nuestra biblioteca infantil:
Libros con dibujos.
Literatura Tradicional.
Libros con ilustraciones.
Literatura Realista.
Libros faciles de leer.
Fabulas y Cuentos .
Libros informativos.
Libros sin palabras.
Poesia.
Revistas.
Libros con dibujos:
1-Disney The Little Mermaid Special Edition Bath Time Bubble Book Ariel's World.
Este libro tiene una o dos palabras por pagina con un dibujo a color ilustrando una palabra. Es muy durable y esta hecho de plastico.Aparecen Ariel, su casa, caracoles, estrellas, el mar,el cangrejito Sebastian, Flounder, esponjas, pecesitos, el Principe Eric abrazando a Ariel, ella y sus amigos. Se ve que es una sirena.El libro puede ser usado en la banadera.
Libros faciles de leer:
2-Precius Puppy Touch Feel:
Trata de una perrita ( hembra), aparece con cartera, lazo en la cabeza, los huesos caracterizan su alimentacion, va de compras con una mujer, la arreglan en la peluqueria, la peinan, le pintan las unas, aparece la secadora de pelo, flores, aparece la peluquera con delantal, Hay lazo, cepillo, peine, vestidos, gafas, relojes ( atributos femeninos), pelota (juego) para que los ninos se identifiquen mas con ella..Ademas pueden tocar y comparar las telas de su vestido quizas de lana, seda; ver el color purpura-por ejemplo; desarrollan tacto, vision...Aparece su camita, copa de helado de chocolate, platos, un corazon...que la humanizan sin dejar de ser una perrita; tiene imaginacion, fantasia, creatividad. Invita a comer, jugar, dormir...
Este libro forma parte de la coleccion Them All Under Construction Goodnight Monster Mermaid Magic. C 2009 The Clever Factory, Inc. P. 0 Box 150722. Nashville, TN 37215 USA..
Los ninos los pueden leer por si solos, su vocabulario es limitado y el texto predecible, aunque lo tiene en Ingles por pagina.Puede rimar a veces.No se considera una literatura de calidad, pero ayuda al nino a aprender a leer.
Otros ejemplos que veremos son los de Libros de Literatura Tradicional:
1-El gato con botas, de Charles Perrault
Publicado por Verónica Gudiña
Hay personajes de ficción y relatos que, simplemente, alcanzan fama a nivel mundial y trascienden de generación en generación sin detalles vinculados a su origen. En el caso de “El gato con botas”, por ejemplo, muchos conocen la historia y recuerdan al personaje pero no saben cuándo ni quién inventó la propuesta.
Hoy, a través de este artículo, muchos de ustedes podrán conocer datos relacionados al surgimiento de este cuento popular europeo que, con el tiempo, se convirtió en un clásico de la literatura universal.
La primera versión de “El gato con botas” data de 1634, año en el cual fue narrado por Giambattista Basile, quien lo difundió bajo el título de “Cagliuso”. Décadas más tarde, en 1697, el francés Charles Perrault recopiló la propuesta en “Cuentos de mamá ganso”, un material en el cual la historia se presentó como “El gato maestro”.
Si bien un mismo cuento puede presentar algunas variaciones según quién lo relate, la esencia de esta obra es la misma. En ella, la acción comienza a desarrollarse a partir de la muerte de un molinero de escasos recursos.
Tras esa pérdida, el hijo mayor del fallecido heredó el molino, el del medio se quedó con el burro y el más chico tuvo que conformarse con el gato. En un primer momento, el más joven de los hermanos, algo decepcionado por haber recibido una mascota, evaluó la posibilidad de comer al animal, pero unas breves palabras pronunciadas por el felino en cuestión lo hicieron cambiar de opinión.
Según le aseveró el gato, si él era capaz de proporcionarle una bolsa y un par de botas para caminar entre los matorrales, iba a recompensarlo y su herencia no sería tan decepcionante como él creía. Por supuesto, el pequeño animal cumplió con sus dichos y, después de vivir diversas aventuras, terminó convertido en un gran señor.
Artículo siguiente >>
Posts Relacionados Biografía de Charles Perrault
Barba Azul, de Charles Perrault
Grandes escritores de la historia
Caperucita Roja, de Charles Perrault
Categorías: Libros
1 comentario/s hasta el momento
Elsy Alpire Vaca :
5 de Febrero de 2010 a las 1:07
Es increíble que una obra pueda seguir viviendo después de casi 400 años, tiene que haber alguna fuerza superior extraordinaria para que esto suceda, qué puede ser? Buen desafío para encontrar las causas, las razones o las técnicas para mantener vivo y actual un cont enido de tanta simpleza como es el cuento del “Gato con botas” Increíble!!!!Gracias por la nformación.
Tomado de Poemas del Alma.
Literatura Tradicional:
2-Cuento: La Caperucita Roja:
Texto original:
Caperucita roja, en versión de los hermanos Grimm
Había una vez una niña muy bonita. Su madre le había hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita Roja.
Un día, su madre le pidió que llevase unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí el lobo.
Caperucita Roja recogió la cesta con los pasteles y se puso en camino. La niña tenía que atravesar el bosque para llegar a casa de la Abuelita, pero no le daba miedo porque allí siempre se encontraba con muchos amigos: los pájaros, las ardillas...
De repente vio al lobo, que era enorme, delante de ella.
- ¿A dónde vas, niña? - le preguntó el lobo con su voz ronca.
- A casa de mi Abuelita - le dijo Caperucita.
- No está lejos - pensó el lobo para sí, dándose media vuelta.
Caperucita puso su cesta en la hierba y se entretuvo cogiendo flores: - El lobo se ha ido -pensó-, no tengo nada que temer. La abuela se pondrá muy contenta cuando le lleve un hermoso ramo de flores además de los pasteles.
Mientras tanto, el lobo se fue a casa de la Abuelita, llamó suavemente a la puerta y la anciana le abrió pensando que era Caperucita. Un cazador que pasaba por allí había observado la llegada del lobo.
El lobo devoró a la Abuelita y se puso el gorro rosa de la desdichada, se metió en la cama y cerró los ojos. No tuvo que esperar mucho, pues Caperucita Roja llegó enseguida, toda contenta. La niña se acercó a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada.
- Abuelita, abuelita, ¡qué ojos más grandes tienes!
- Son para verte mejor - dijo el lobo tratando de imitar la voz de la abuela.
- Abuelita, abuelita, ¡qué orejas más grandes tienes!
- Son para oírte mejor - siguió diciendo el lobo.
- Abuelita, abuelita, ¡qué dientes más grandes tienes!
- Son para...¡comerte mejoooor! - y diciendo esto, el lobo malvado se abalanzó sobre la niñita y la devoró, lo mismo que había hecho con la abuelita.
Mientras tanto, el cazador se había quedado preocupado y creyendo adivinar las malas intenciones del lobo, decidió echar un vistazo a ver si todo iba bien en la casa de la Abuelita. Pidió ayuda a un serrador y los dos juntos llegaron al lugar. Vieron la puerta de la casa abierta y al lobo tumbado en la cama, dormido de tan harto que estaba.
El cazador sacó su cuchillo y rajó el vientre del lobo. La Abuelita y Caperucita estaban allí, ¡vivas!.
Para castigar al lobo malo, el cazador le llenó el vientre de piedras y luego lo volvió a cerrar. Cuando el lobo despertó de su pesado sueño, sintió muchísima sed y se dirigió a un estanque próximo para beber. Como las piedras pesaban mucho, cayó en el estanque de cabeza y se ahogó.
En cuanto a Caperucita y su abuela, no sufrieron más que un gran susto, pero Caperucita Roja había aprendido la lección. Prometió a su Abuelita no hablar con ningún desconocido que se encontrara en el camino. De ahora en adelante, seguiría las juiciosas recomendaciones de su Abuelita y de su Mamá.
Análisis de sus Valores
Lo mejor del cuento Lo menos bueno
-- Es parte del acerbo cultural. Todo niño debe conocerlo.
-- Ayuda a entender la responsabiidad, a través de la relación entre los hechos y sus consecuencias
-- No incluye superación. Los problemas los resuelven otros.
-- Las actuaciones de los personajes no son muy inteligentes
Valoración
Caperucita Roja es un cuento universal cuyas enseñanzas pueden parecer un poco desfasadas, más en la forma que en el fondo. El objetivo principal de la moraleja que añadieron los hermanos Grimm es inculcar la prudencia en el trato con desconocidos, y en la revelación de detalles que pongan en peligro la seguridad.
Todos estos libros que he mencionado son factibles para que los ninos trabajen, aunque hayan sido escritos o contados por vez primera hace muchos anos y aunque tengan alguna limitacion debido a los prejuicios sociales sexistas, machistas, clasistas, eurocentristas, racistas...Todos tienen buenas moralejas y ensenanzas..
No he podido aun hacer la coleccion completa de la escritura de un nino en mi Family Care, pues empece a coleccionar en diciembre sus dibujos, garabatos y escrituras y muchos han venido de paso, ocasionalmente, pero en lo que he coleccionado hay diferentes edades desde los dos hasta los siete anos y diferentes sexos.Los de 2-5 anos dibujan rayas,circulos, figuras imprecisas, abstractas, rectangulos...y la de 7 anos recorto figuras geometricas y pudo copiar sus nombres en ingles del original puesto en la pared perfectamente... y escribio numeros en cuadrados y rectangulos..
Estos ninos aun no hacen garabatos simulando que escriben, excepto la de 7 anos que ya escribe. Ella y su hermano de 5 anos solo vinieron una vez con su padrastro y no han regresado pues creo los llevaron a California.
Aun no hacen formas parecidas a las letras. Estan aun haciendo sus propias creaciones.
Aun no escriben reproduciendo letras aprendidas , no copian lo que escriben, no inventan como deletrear las palabras ni escriben utilizando la forma correcta de deletrear las palabras.En lo adelante aplicare todos los diez pricipios desarrollados por Morrow ( 1989) para planear las actividades de mis clases, sobre todo los principios 6 y 8, poniendolos a crear letras, palabras y mensajes inventados y a hacer listas, cartas, tarjetas de felicitacion, letreros, historias y libros, ya que estan entre los 2 y 3 anos ahora mismo.
Despues de caminar con los ninos y mostrarles los letreros por el camino observe que identificaron:
-Mac Donalls.
-Pojos.
-Chuckecheese.
Por supuesto que sigo interesada en recibir entrenamiento adicional basado en el DVD de la Alfabetizacion Emergente.
Mi nombre es Diana Margarita Canton. Resido en 1106 N. Elk Ln Sp 156 Boise, ID,83704, USA.. Mi telefono es (208)-322-3497 y mi correo electronico es cazadoradiana02@yahoo.es
He recibido cinco horas de Entrenamiento del Componente 2.
Los ninos con los que he realizado estos estudios han sido: Kahya ( nieta de la hermana Carmen Castrejon, de Mexico), Roman y Eliseo Trumboll( americanos), Isaac y Atiana Cortes ( americanos nativos), Nicole Rodriguez y su prima Andrea ( americanas de origen mexicano)y mis nietos Yan Alberto Cahuana y Layla Lopez ( americanos de origen peruano, cubano y de Uzbekistan).Tambien asistio a mi Family Care en dos o tres ocasiones la hermanita mas pequena de Kahya que tampoco pudo dibujar y cuya mama es americana.
Actualmente cuido, instruyo y educo con regularidad y estabilidad a mi nieto Yan Alberto y a la nina de 2 meses Miah Vanessa Rodriguez ( americana de origen mexicano y hermanita de Nicole), a los cuales ensenare a leer y escribir entre los seis meses y los tres anos de edad.
Con ambos he experimentado la Literatura desde su nacimiento.