Translate a otros idiomas

Monday, October 05, 2009

La influenza en Idaho el siglo pasado:

Idaho
El 30 de septiembre, funcionarios de Idaho informaron que había varios casos de influenza en el Condado de Canyon. En menos de dos semanas luego de eso, el estado admitió que la cantidad de casos había aumentado tanto que no podían rastrear la enfermedad con exactitud. A fines de octubre, se notificaron casos de influenza en Boise, Coeur d’Alene, Idaho Falls, Lewiston, Moscú, Pocatello, Twin Falls, Wallace y una variedad de otras ciudades.

La influenza golpea Boise, tal como se muestra aquí, en octubre de 1909. [Crédito: La Biblioteca del Congreso]
La zona rural de Idaho sufrió terriblemente la pandemia. Recordando el impacto de la pandemia en París, Idaho, un antiguo residente afirmó: "Reinaba un sentimiento de depresión y tristeza porque los vecinos, como usted ve, estaban falleciendo".
Los funcionarios estatales y los periódicos pedían calma. En Rexburg, el periódico local insistía en que "no había motivo para entrar en pánico", pero luego inició un debate sobre la necesidad de hacer cumplir la cuarentena en la ciudad. En Sandpoint, se prohibieron todas las reuniones públicas, incluso mientras el periódico local seguía afirmando que no había razones para alarmarse.
Para su consternación, muchos funcionarios descubrieron que las cuarentenas no tenían un impacto real en la propagación de la enfermedad. En el Condado de Franklin, un destacado ciudadano le escribió al Director General en enero, y afirmó que "Este condado se ha cerrado estrictamente, y eso incluye escuelas, academias, teatros y cines". Sin embargo, destacó, "al buscar situaciones similares en otras ciudades, descubrimos que dichas ciudades están abiertas a pesar del predominio de la epidemia. Y al revisar estos casos, encontramos que las condiciones de aquellos lugares han sido mucho peores que las que tuvimos en esta sección". ¿Qué debe hacer una comunidad? ¿Cómo podrían saber los oficiales cuando la enfermedad ha seguido realmente su curso? El Director General de Salud Pública no tenía respuesta.
En Idaho, como en otros lugares, la enfermedad simplemente siguió su curso, libre de acciones por parte de los funcionarios estatales, locales o federales. A pesar de que las tasas de influenza disminuyeron a fines del otoño, no fue hasta el verano de 1919 que la enfermedad comenzó a desaparecer del estado.

Población en 1920:431,866. Ninguna de las ciudades o pueblos del estado tenía una población de más de 70,000.
Demografía:La mayoría de los residentes del estado vivían en zonas rurales.
Primer informe oficial de influenza: El Servicio de Salud Pública no pedía a los estados que informaran sobre la presencia de influenza antes del 27 de septiembre. Idaho informó primero sobre la presencia de influenza el 30 de septiembre pero probablemente la enfermedad estaba presente n el estado mucho antes.

No comments: