Apreciaciones parciales y personales del Concierto de Juánes
Por Diana Margarita Cantón Martínez.
IDAHO. BOISE. (PI)- Digo apreciaciones parciales porque no estuve allí-físicamente hablando. Me conecté por INTERNET mediante Baracutey Cubano y lo hice cuando Olga ya había comenzado(lo que no me impidió oir su mensaje de Miami a un pariente que no veía hacía como 20 años-lo cual es un mensaje subliminal de libertad-en mi opinión).
Mis apreciaciones no son especializadas en cuanto a lo musical; aunque tengo un excelente gusto musical.
Más bien puedo hablar de lo poético , pues soy poeta y fui una aprendiz de crítica artístico- literaria que llegó a dirigir eso a nivel municipal en la Asociación de Jóvenes Creadores Hermanos Saíz y a participar del Coloquio de la Crítica Artística- Literaria en el Instituto Superior de Arte (I.S.A) -creo que en 1988, cuando me enfrenté a los perestroikos de entonces públicamente sin tener un carnet ni una medalla de la Seguridad del Estado Cubana(nunca los tuve ni los quise)
Allí me enfrenté a opiniones eruditas como la del "marxista" Desiderio Navarro y el pintor Cuenca del que no supe mucho después-excepto que fue a parar al exilio en México después de críticas severas especialmente a Raúl Castro.
En Juventud Rebelde(Periódico cubano) hay evidencias del suceso comentado por la periodista Soledad Cruz-que no sé en qué paró después de una etapa tan polémica e interesante en sus artículos-en uno de los cuales dijo que era una misionera del Arte y la Cultura.
Mis apreciaciones también pueden tener cierto valor filosófico, teológico, ético, estético y sobre todo humano.Eso queda a juicio de otros.
Para mí el Concierto fue un espectáculo bonito, bien hecho y logrado en general artísticamente hablando.
Quizás fui promotora incipiente de esa idea con Orlando Morejón cuando en 1992 desarrollamos el Proyecto"Jucalá" en el Reparto Mijares en Pinar del Río y utilizamos el obelisco a los mártires como plaza de acciones culturales del barrio y de los artistas más connotados de la provincia.
Quizás me gustó porque esa idea estética la regalé en mi inédita novela "El Aviador" donde recreé el asunto en uno de sus capítulos(hay varias copias mecanografiadas de ella en manos de comunistas y una en manos de Silvio Rodríguez)
Salvo escasas excepciones me gustaron las canciones y los mensajes que se hablaron.
Creo-repito-quizás ingenuamente otra vez que los artistas fueron sinceros y tuvieron buenas intenciones.
Pude oir una sola palabra obscena-que para los mundanos del arte no lo es y que no la voy a repetir.En mi opinión el arte no necesita recurrir a ellas para ser tal.El lenguaje debe ser con gracia y sasonado con sal-como enseña la Biblia.
Hubo nacionalismo, comercialismo, espiritismo, santería, idolatría y otros componentes de la cultura cubana(ese ajiaco criollo del que siempre se ha hablado; lo cual no es de mi gusto personal.No pienso que Cuba"sea el ombligo del mundo"ni que ningún país lo sea.
Cuba puede ser lo más exótico, lo más diferente del mundo. Puede tener y de hecho lo tiene mucha riqueza cultural, musical;gente muy hospitalaria y alegre-pese a todo.
En Cuba se baila muy bien y hay bellezas naturales especiales...Hubo textos que destacaron propangadísticamente su ron, su tabaco y demás.
El folklor no faltó. De política no se habló a lo tradicional, pero sí se cuestionaron cosas y a nivel artístico se habló casi siempre con ambiguedad de libertad; pero insistiendo en que es el mundo quien tiene que abrirse a Cuba.
Juánes pidió muchas cosas lindas para todos, aunque fue con su astrólogo a La Habana para que lo protegiera.
Amaury en sus poéticos textos- que a mi me gusta como los canta -exaltó también la astrología y los amores difíciles -tan cuestionados por la Biblia-de la que dice ser un practicante.
Yo también en cierta etapa escribí un gran poema de amor llamado Sagitario que fue publicado en la revista cultural Cause de La Cenicienta antes de darme un mitin de repudio público delante de mí misma por "sentirme Alicia con lámpara de Aladino" y sobre todo por criticar esa revista antes por perestroica e hipercrítica de la Revolución.
Pronto, después de los homenajes en la Escuela de Arte...y en los patios de la Unión de Escritores donde antes me habían dado el Diploma de Personalidad Distinguida de la Cultura Pinareña , me di cuenta de la maniobra:
Querían silenciarme, sobornarme, humillarme y ponerme"la silla" de Silvio. Y a mi no me manipula nadie-al menos si me doy cuenta.
Entonces me volvieron a anular por no responder a sus macabras maniobras conciliatorias y antiéticas.
En definitiva ni Jesús fue profeta ni poeta en su propia Tierra.Los Orishas no podían faltar; yo también les escribí un poema comunista-santero cuando leí" Los secretos de la Santería" clandestinamente.
El Marxismo-Leninismo se estaba mezclando públicamente en Cuba con las creencias ancestrales vedadas y practicadas a escondidas por los propios líderes comunistas que trataron de fanatizar mi generación.
Eran tan poco auténticamente comunistas que Amaury nos llegó a decir a Adela Soto y a mi en entrevista no grabada que "un día le iba a preguntar a Rubén del Valle (que llegó a Vice Ministro de Cultura) por qué lo botó de la Secundaria Básica Arbelio Ramírez en Miramar, antigua Región Becas-(centro donde yo trabajé en 1970-71 )Y donde Rubén fue Director)-si él (Amaury)-lo único que había hecho era leerse un libro de Marxismo?".
La respuesta la tengo: El auténtico marxismo siempre ha sido subversivo en Cuba comunista-que es la que yo conocí. Le tienen miedo! y es porque enseña a pensar!a los que quieren pensar y no "toman para no pensar".
Hay muchos Pánfilos por ahí vestidos de profesores de Marxismo-fidelistas(ajiaco criollo también). Y que lo expliquen los de la Revista Pensamiento Crítico que la desaparecieron, los del Instituto de Filosofía Cubana y los sobrevivientes a Zayda Rodríguez?.
Creo ya se ha publicado sobre eso por los expertos, aunque no se conozca lo suficiente.Y que conste que me agradó la entrevista con Amaury y en general me gustan sus enfoques e intenciones, aunque padezca los males que el sistema inculca.
La Revolución Cubana ha sido una verdadera escuela de fanatismos e idolatrías y culto a la personalidad en la práctica. Todas estas generaciones y algunas futuras tendrán esa marca y la del odio y la violencia que se practica en ambas orillas.
De todos modos felicito a estos valientes que no pudieron impedir que el icono guerrillero estuviera en los alrededores; creo que hicieron lo humanamente posible por la unidad y solución a los problemas de Cuba.Pero el saldo final quizás sea reabrir las heridas...
Diana M. Cantón Martinez, Profesora, Periodista, escritora, Poeta, cubana residente en Boise -Idaho
email.- dianacazadora@yahoo.es Blog.- dianamargaritacanton.blogspot.com
No comments:
Post a Comment