Autobiografia
de
Diana Margarita Cantón Martínez
Nací el 10 de junio de 1953 en Pinar del Río,Cuba.Mis padres eran de procedencia campesina.
A los 12 años escribía cuento y poesía. Me destaqué desde la Escuela Primaria en actividades literarias y en la actuación artística (teatro y declamación).
Participé en talleres,círculos y concursos literarios hasta hoy.En 1966 me gané una beca para estudiar en El Vedado,en La Habana.
Fui militante de la Unión de Jóvenes Comunistas de 1968 a 1983, pasando después al Partido de donde me expulsaron en 1996 por expresar publicamente en su seno mis opiniones sobre la sociedad.
Admire mucho a Jose Martí, Ernesto Guevara y el cantautor Silvio Rodríguez, llegando a dirigir una investigación multidisciplinaria y nacional sobre la influencia de su obra en la espiritualidad de los jóvenes..
En 1999 entre en la Oposición política en la Corriente Socialista Democrática llegando a organizadora provincial.
En 1969 comencé a trabajar como profesora de Historia y Ciencias Sociales en Secundaria Básica.
En 1970 labore en una Escuela Especial de Reorientación de Conducta.
De 1971 al 75 preste servicios en el Plan de Las Escuelas en El Campo en Ceiba del Agua, La Habana como profesora, jefa de Catedra y Subdirectora de Albergues y Docente.
En 1974 me casé y tuve mi primer hijo regresando a Pinar del Rio en 1975 donde trabajé en Ensenanza de Adultos,en Escuelas Vocacionales,un Tecnologico y en la Universidad Pedagogica donde fui Jefa de Colectivo de Asignatura de Filosofía y Jefa de Temas de Investigaciones.
Impartí Postgrados de Filosofía y Metodología de la Enseñanza..Me destaqué en la defensa de los derechos de los trabajadores.
En 1979 me había graduado en la Universidad y después realicé numerosos Cursos de Postgrados.
En 1987 empecé a publicar en periódicos,suplementos,boletines y revistas literarias locales y a obtener menciones y premios en concursos hasta el nivel nacional.
En 1980 me volví a casar.
En 1983 nació mi hija.
En 1996 fui separada definitivamente del Ministerio de Educación y de hecho de toda la vida intelectual y espiritual oficial de Cuba por considerar el gobierno que tenía problemas ideológicos.
Realicé Proyectos Culturales Comunitarios que hicieron que me dieran diploma de Personalidad distinguida de la Cultura Pinarena.
En 1994 empecé a estudiar la Biblia y en el 2005 me terminé de redefinir hacía el Cristianismo y me bauticé después de haber llegado como refugiada a Estados Unidos, perseguida por el castrismo por defender los Derechos Humanos y por mi actividad opositora y disidente.
Dirigí la Filial Provincial del Colegio Pedagógico Independiente. Fui Enlace Provincial de la Asamblea para promover la sociedad civil, miembro del Centro de Estudios Sociales Independiente de Cuba y firmante del Proyecto Varela.
Ademas Periodista y Bibliotecaria Independiente.
No comments:
Post a Comment