Sí, Jehová es amador de la justicia y no dejará a su suerte a los que le son leales. . Serán guardados con vida eterna en mira y asegura que la prole de los inicuos será cortada. Promete que los justos poseerán la tierra y residirán para siempre sobre ella.( Salmos 37:28-29).
La boca del justo es la sabia y la lengua del justo es la que habla justamente-nos dice en el Salmo 37:30.La ley de su Dios está en el corazón del justo, el inicuo se mantiene alerta aguardando al justo, y procura darle muerte.(Salmos 37:31-32).Agrega: "He visto al inicuo hecho tirano y extendiéndose cual árbol frondoso en terreno nativo".(Salmo 37:35).Qué interesante!. Verdad?.
Pero recalca que todo inicuo será a la larga cortado de la tierra.
Jehová es constante, no cambia ni miente(como los hombres). Su justicia es continua, peremne.
En el transcurso de la historia ha habido famosos defensores de la justicia. Esta cualidad nos resulta muy atrayente porque estamos hechos a la imagen y semejanza de Dios. Todos estamos dotados del sentido de la justicia y queremos recibir un trato equitativo. Jehová nos creó para reflejar su manera de ser. En Jeremías 9:24 se afirma: "En la justicia de veras me deleito". y en Isaías 40:13-14 se pregunta:
"Quién ha tomado las proporciones del espíritu de Jehová, y quién como su hombre de consejo puede hacerle saber algo?..Con quién consultó para que se le hiciera entender, o quién le instruye en la senda de la justicia, o le enseña conocimiento, o le hace conocer el mismísimo camino del verdadero entendimiento?." Sí, Jehová, el único Dios verdadero, está por encima de nosotros mismos y es Amor y además Justicia.
Pero entenderemos mejor la justicia de Jehová si leemos la Biblia y en particular los libros de los llamados "doce profetas". Amós-por ejemplo nos dice:"Hagan que la justicia fluya como el agua, y la honestidad, como una fuente inagotable". Miqueas nos recuerda:"Y qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu Dios?"(Amós 5:24, La Palabra de Dios para Todos; Miqueas 6:8).
Entonces, si queremos conocer mejor a Jehová e imitarlo, hemos de apreciar debidamente su justicia, la cual es parte esencial de su personalidad. Quien no entienda bien esta cualidad tampoco podrá decir que conoce a Dios, pues desde muy antiguo sus siervos saben que "Jehová es amador de justicia"(Salmo 33:5, 37:28).Como veremos Amós también se refirió al Derecho cuando dijo:"Y que salga rodando el derecho como aguas..."(Amós 5:24). El salmista también señaló:"El (Jehová) es amador de justicia y derecho. De la bondad amorosa de Jehová está llena toda la tierra"(Salmo 33:5).
Unos años antes de que Jerusalén recibiera el castigo divino, Habacuc clamó a Dios:" Hasta cuándo, oh Jehová, tengo que gritar por ayuda?". Luego se lamentó: "La ley se entumece, y la justicia nunca sale. Porque el inicuo cerca al justo, por esa razón la justicia sale torcida"(Habacuc 1:2,4).Habacuc se preocupaba porque aparentemente su Dios no lo oía cuando le pedía socorro en un mundo violento del que quería salvarse. Y le preguntaba:"Por qué me haces ver lo que es perjudicial, y sigues mirando simple penoso afán?. Y por qué hay expoliación ...enfrente de mí, y por qué ocurre la riña, y por qué se lleva la contienda?"(Hab. 1:1-3).
Este fiel profeta había llegado a conocer a Jehová tanto por su lectura de los libros bíblicos existentes como por experiencia propia.Y sabía que el Altísimo era defensor y promotor de la justicia.
Pero se preguntaba por qué permitía la maldad?. Recibió la confirmación divina de que los fieles serían tratados con equidad sin embargo.
Si este profeta y otros siervos de Dios tenían razones para estar seguros de que Jehová no les fallaría, nosotros más porque tenemos ya la Biblia completa con una crónica más amplia de los actos de Jehová y de las manifestaciones de su personalidad, entre ellas la justicia.Así que contamos con mejores medios para conocerlo y convencernos de que muestra esa cualidad a la perfección.
A través de los mensajeros que envió a Israel, Jehová destacó la importancia de actuar con justicia. En Isaías 1:17 se afirma:"Aprendan a hacer lo bueno; busquen la justicia; corrijan al opresor; dicten fallo para el huérfano de padre;defiendan la causa de la viuda."En Isaías 10:1-2 leemos:"Ay de los que están decretando disposiciones reglamentarias dañinas, y de los que, escribiendo constantemente, han puesto por escrito puro penoso afán...para rechazar de una causa judicial a los de condición humilde, y para arrebatar de los afligidos de mi pueblo la justicia, para que las viudas lleguen a ser su despojo, y para que puedan saquear aun a los huérfanos de padre!".En Jeremías 7:5-7 hallamos: "Porque si positivamente hacen buenos sus caminos y sus tratos, si positivamente llevan a cabo la justicia entre un hombre y su compañero..si a ningún residente forastero, a ningún huérfano de padre y a ninguna viuda oprimen, y sangre inocente no derraman en este lugar, y tras otros dioses no andan para su propia calamidad..yo, en cambio, ciertamente haré que sigan residiendo en este lugar, en la tierra que di a sus antepasados, desde tiempo indefinido aun hasta tiempo indefinido."
En Ezequiel 45:9 se declara: "Esto es lo que ha dicho el Señor Soberano Jehová:"Basta de ustedes, oh principales de Israel".
"Remuevan la violencia y la expoliación, y hagan derecho y justicia mismos. Levanten de mi pueblo sus expropiaciones-es la expresión del Señor Soberano Jehová".
Amós 5:7,12 enseña:"oh ustedes que están convirtiendo el derecho en simple ajenjo, y quienes han echado a tierra la justicia misma.".."Porque yo he sabido cuántas son sus sublevaciones y cuán poderosos son sus pecados, oh ustedes los que están tomando dinero con que se compra su silencio, y los que han desviado a la gente pobre hasta en la puerta"
( de las ciudades, donde se debía ejercer justicia por los jueces de época).
Miqueas 3:9 dice: "Oigan, por favor, esto, ustedes los cabezas de la casa de Jacob y ustedes los comandantes de la casa de Israel, los que detestan la justicia y los que hacen aun torcido todo lo que es derecho;...." Y Zacarías 8:16-17 subraya: "Estas son las cosas que ustedes deben hacer: Hablen verazmente unos con otros. Con verdad y el juicio de la paz hagan su juzgar en sus puertas...Y no tramen calamidad unos para otros en sus corazones, y no amen ningún juramento falso; porque todas estas son cosas que yo he odiado, es la expresión de Jehová."
Todos estos escritores recalcaron en sus libros: la necesidad de ser rectos en la vida diaria. Sus lecciones tienen muchas aplicaciones en la vida en general, pero nos centraremos después en dos campos muy relacionados: las actividades económicas y laborales.
No comments:
Post a Comment