Translate a otros idiomas

Friday, September 27, 2013

Comerciante, esa mala palabra en Cuba:

Comerciante, esa mala palabra
Posted: 22 Sep 2013 11:03 AM PDT
Foto: Silvia Corbelle
Foto: Silvia Corbelle

Si la realidad pudiera personificarse, meterse en un cuerpo, tener contornos físicos. Si una sociedad pudiera ser representada como un ser vivo, la nuestra se vería cual adolescente en crecimiento. Alguien a quien se le alargan los brazos y las piernas, que tiene deseos de sacudirse el paternalismo y hacerse adulto. Pero ese muchacho imberbe, lleva sobre sí una ropa tan ceñida que apenas lo deja respirar. Nuestra cotidianidad ha quedado comprimida por el corsé de una legalidad con excesivas prohibiciones y una ideología tan caduca como disfuncional. Así dibujaría la Cuba de hoy, bajo esa forma púber pero reprimida, representaría el contexto donde vivo.
La tendencia gubernamental no se encamina hacia reconocer nuestras necesidades de expansión económica y política. Más bien trata de apretarnos en moldes absurdos. Tal es el caso de las limitadas ocupaciones permitidas para el trabajo por cuenta propia, ese sector que en cualquier otro país tendría el calificativo de “privado”. En vez ampliar el número de licencias para incluir muchas otras actividades productivas y de servicios, las autoridades pretenden recortar la realidad para que quepa en el listado de lo aceptado. La ley comportándose no como fomento de la creatividad y el talento, sino como rienda estrecha para limitar el emprendimiento.
El último ejemplo de esta contradicción está en los operativos contra quienes venden ropa importada, traída fundamentalmente de Ecuador y Panamá. Según los medios oficiales muchos de estos mercaderes han utilizado una licencia de “Sastre” que les permitía comercializar los artículos salidos de su propias máquinas de coser, para ofertar en su lugar blusas, pantalones y bolsos de confección industrial. A los infractores se les ha impuesto como castigo el decomiso de la mercancía y también abultadas multas. Los inspectores pretenden así meter nuestra realidad en la camisa de fuerza de lo regulado por la Gaceta Oficial.
Por qué en lugar de tanta persecución, no se autoriza la labor del “comerciante”. Comprar, transportar y revender artículos de alta demanda no debería constituir un delito, sino una actividad regulada que contribuyera también al fisco a través de los impuestos. Negar esa pieza clave en el engranaje de cualquier sociedad es desconocer cómo se estructura el entramado económico de ésta. El andamiaje legal de una nación no está para condenarla a la infancia del timbiriche, la manufactura y la venta de churros, sino para ayudarla a expandirse profesional y materialmente. Mientras el gobierno cubano no acepte este abecé del desarrollo, nuestra realidad deberá crecer y estirar sus brazos hacia la ilegalidad y el clandestinaje.

Muere un opositor cubano de izquierda:

Fallece Oscar Espinosa Chepe a los 72 años

[23-09-2013]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Oscar Espinosa Chepe.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Oscar Espinosa Chepe, economista y uno de los disidentes encarcelados durante la Primavera Negra en 2003 falleció esta mañana en España.
Espinosa Chepe y su esposa se habían negado a salir de Cuba para España en el 2010, cuando otorgaron licencia extrapenal y condicional a los que restaban en prisión del grupo de los 75 y fueron transladados a este país. Espinosa Chepe fue puesto en libertad en el 2004 por motivos de salud. Sin embargo, este año debido a la enfermedad tan grave de él, decidieron viajar a Madrid para aplicarle un tratamiento. Aquí recibió atención especializada

Oscar Espinosa Chepe nació el 29 de Noviembre de 1940, en Cienfuegos, Cuba y se desempeñó como economista, Chepe fue jefe de Departamento en la Junta Central de Planificación, y consejero Económico en la Embajada de Cuba en Belgrado. Después de expresar opiniones a favor de los cambios en la antigua URSS en 1987 se le impidió regresar a Yugoslavia luego de sus vacaciones en Cuba, en vez fue trasladado al Banco Nacional de Cuba, donde pronto fue acusado de contrarrevolucionario, teniendo como consecuencia el despido y entonces comienza a laborar como economista y periodista de Cubanet.

Sus artículos han sido publicados en importantes medios de prensa internacional, como Cambio 16, El País, El Nuevo Herald, ABC, The Miami Herald, Berliner Zeitung y muchos otros.
En 2003 se publicó su libro Crónica de un Desastre, por la Editorial Hispano-Cubana, Madrid. En 2007 apareció Cuba, Revolución o Involución, Editorial Aduana Vieja, Valencia.

Nota de la Bloguista:Coincidi con Chepe en reuniones del Centro de Estudios Sociales Independiente del Vedado y lo consideré siempre una persona de izquierda muy inteligente y sincero, teníamos muchas cosas en común. Estuvo en Pinar del Río en una ocasión.Lamento su fallecimiento. Mis condolencias a su esposa y demás familiares.
 

Wednesday, September 25, 2013

Novela "La Violacion." Continuacion.




 
 


Capitulo: La Educacion comunista?.


Por: Diana Margarita Canton Martinez.



 

Creyendo que la Secretaria era mi amiga y algo mas: mi hermana mayor,- dos o tres veces y en su presencia me eche de su perfume para salir con Juan de Los Cielos. Pero en vez de llamarme la atencion en privado por mi “exceso de confianza”?, se lo dijo a la Directora Dorotea, y esta me lo saco el dia del atrevimiento mio de llevar a mi hermana para el albergue.Era tan timida y miedosa que me quede callada ante ambas al respecto. Asi le perdi la confianza a esta persona mayor que debia ser mi ejemplo a imitar. Creo que de verdad llegue a pensar que procedi bien mal.
 El miedo es un sentimiento asociado al instinto de conservacion de la especie y a la cordura. Los jovenes a veces tienden a temer mas y a creer mas las cosas y en las cosas impuestas. Al menos yo fui asi. Y creo que casi toda mi generacion fue asi.No eramos tan bobos, nos dabamos cuenta de muchas cosas que andaban mal, pero casi a nivel inconsciente debido al terror a enfrentar el poder absoluto que simbolizaban personas como estas ( de la base de la sociedad). No me pelee con la Secretaria y hasta la busque de Nuevo en 1986 para reanudar nuestra Amistad interrupta por razones laborales y por su frialdad e indiferencia de la que no era muy consciente.Dorotea en mi solo dejo un mal recuerdo, casi intrascendente.


Juan habia tenido problemas con su Asesora Regional mulata por el modo sui generis



 

en que daba las clases: no en el aula, sino debajo de los arboles, en los parques para “romper la rutina”, los esquemas, las formulas preestablecidas y motivar a sus estudiantes. Un dia lo sorprendio infraganti dando la clase de la Segunda Guerra Mundial cuando lo fue a controlar y evaluar. La que se armo fue de ampanga y por poco lo botan de Educacion por ser un mal ejemplo. Pero no, era revolucionario, confiable, socio del Director, del Subdirectorque habia dirigido la escuela represiva de Pino del Agua y que despues estuvo en el Congreso de Educacion y Cultura y socio de todos los socios comunistas!. Todo quedaba siempre en casa!.

Luego en la aldea Juan tuvo muchos problemas con una Directora tambien negra casualmente?. En su subconsciente o inconsciente era-como la mayoria-racista, aunque tuviera tambien algunos amigos y sobre todo companeros negros y mulatos, como el esposo de la Secretaria y el cunado del Director blanco, que llegaron a puestos nacionales politicos, administrativos, culturales. A Juan definitivamente le molestaba que lo mandaran los negros, sobre todo si eran “empachados” o “extremistas”-como le calificaban muchos a nivel de pasillo.Y Juan, en el fondo, era una bola de reguero.Nunca fue organizado, metodico, fanatico, dogmatico,obediente  …-como yo.

Pero a pesar de sus defectos Juan Perdido siguio en aluvion entre mis dedos adolescentes, seguia inspirandome en el, incumplia mis promesas, no se marchaba de mi inminencia, pese a todos sus desdenes y mentiras. Seguia de pie en mis atardeceres cantandole a mi juventud que se iria, a mi adultez y casi a mi vejez y tal vez a mi muerte pequenita, a mi nueva muerte inmensa.

Seguia clavando espuelas al esqueleto de mi Amor que me transporto no se a que planeta de magia y fantasia que retaria siempre a toda realidad. A su lado el tiempo fue siempre un juguete mio mecanico y de cuerda ( El tiempo no era objetivo).

Un dia Juan fue a controlarme la clase del espacio y el tiempo cuando yo lo seguia persiguiendo por gusto.Y me dio desaprobada.Era mi Nuevo Jefe de Catedra y me suspendio por prepararme solo por el manual ruso de Spirkin y O. Yajot. Ese Manual habia estado discontinuado un tiempo por unas broncas entre rusos y chinos en las que los cubanos estabamos en el medio. Juan dijo que tenia que prepararme por el Manual de Afanasiev, otro ruso que creo que despues de la Perestroika y la Glasnot publico sus libros antiestalinistas y hasta antisocialistas en general, como otros academicos rusos despues de que “”destaparon la botella” de la libertad de expresion. Juan tuvo que prestarme el escaso libro de Afanasiev para que ”.elevara mi nivel teorico.”

En realidad no queria danarme y enseguida fue a controlarme otra vez con otro grupo la misma clase y me dio el maximo de calificacion. Nunca quiso hacer nada malo a nadie, aunque era realmente muy mujeriego, como casi todos “los grandes hombres”?.

Recuerdo que en el proceso de matricula de aquella nueva escuela en que no por casualidad coincidimos, cuando yo trataba de aplicar con rigor los requisitos establecidos, el me llamaba aparte para que flexibilizara y “ le diera un chance a la gente”. A el le gustaba “ resolver” y que “ le resolvieran”.

Eramos unos “Filosofos”? improvisados –como casi todos en el pais donde se menosprecia tanto la ciencia del pensamiento y la teoria. Gente de Matematicas, Fisica, Geografia…se hicieron profesores de Filosofia de modo autodidacta ( como yo) o pasando breves cursos en la capital. Pocos estudiaron esa Carrera completa en la Universidad por los prejuicios contra los filosofos y los pensadores en general.

Despues si me propusieron estudiar Economia en La Habana, pero a mi me gustaba especular, inventar, poetisar, exprimir mi subjetividad.

En realidad casi nadie sabia nada ni de Filosofia, ni de Economia, ni de Socialismo, ni de Comunismo, ni de nada. Ahora se sabe menos todavia, no solo en mi pais, sino en el mundo entero. Por  eso mismo: por no  saber nada de nada de eso: esas asignaturas las impartia cualquiera y fue sobre la marcha que algunos llegamos a ser buenos y otros excelentes en esa ensenanza tan poco practica.Pero que a la vez nos ayudaba a saber investigar, cuestionar, dudar,inquirir.Lo que hacia falta en ese tiempo era audacia, atrevimiento y motivacion. Yo sabia menos de Filosofia que de Astronomia, Medicina, Estadistica, Pelota…Pero leia, resumia los manuales y los clasicos y zumbaba las clases. Y cuanto le gustaban a mis alumnos!. Quizas el trabajar en ese tiempo breve con Juan me estimulaba a darlas todavia mejor.

El caso fue que di el espacio y el tiempo por Afanasiev y no por Spirkin, me luci y acabe con Juan que habia sido de Los Cielos para que le quedara claro que estaba alli, pero ya “ su espacio y su tiempo” conmigo habian finalizado?. Me gane el maximo de un modo tan implacable y absoluto como el tiempo mismo. Escribi un cuento y todo sobre eso que nunca leyo porque no se lo di-como esta novela? misma. No le di a leer nada mio jamas desde el bulto de poemas que le mande antes con aquella profesora de Pinar.

                                                     

  

Saturday, September 21, 2013

Desastres naturales:


Novela de Ficción " La Violación" Continuación:

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.
Capítulo: " Señal de Alerta".

 
"Lo sentía mucho por Juan y sus hijos, sobre todo por la más pequeña, pero tenía que amarme a mi misma, constituir un día mi propia familia y ser feliz.
Juan me había contado que lo de la niña fue por las locuras de Juana de Los Caprichos que hizo una promesa para recuperarlo y caminó no sé cuántos kilómetros ya embarazada, para llegar al Rincón un 17 de diciembre en que se adoraba a San Lázaro.Usó magias, espiritismo, santería...(todo mezclado para lograr sus propósitos egoistas). Supongo que no me haya mentido en algo tan sensible que involucraba a la infeliz.Ella seguramente culpó a Juan y hasta a mí o se sintió culpable ella misma. No lo sé. A él por haberle sido infiel otra vez. A mi por pensar que yo quería arrebatárselo?. No lo sé exactamente!.
Pero por qué amor de migajas y de penas, amor sin sol, ni aire, ni luz, amor de zozobra, amor furtivo, amor de los frutos perseguidos?. Esclavos de quién su alma y la mía?. Por qué esa cobardía ante el desafío de la vida?. Por qué seguir sin paz, sufrir desdenes, humillaciones, después de un Amor tan lindo y tan público como el que tuvimos?. Tenía que darme mi lugar, tener verguenza, dignidad, orgullo!.Quién era él?. Además me había hablado claro en aquella carta, lo que yo no lo había querido entender: "Se había arrepentido a tiempo" de su error"?.
Pero en agosto de 1971 confirmé todo, cuando inventé el modo de pasar algo así como una Ayuda Técnica o Asesoramiento de Verano que daban en el Instituto de Superación Educacional en todo el país, y en vez de hacerlo en el Vedado-como me pertenecía- me fui al pueblo de Infancia. Dije que tenía problemas personales y me fui para La Alameda a pasar el curso como quince días para reencontrarme con Juan y confirmar lo que sospechaba.
Pronto alguien se fijó en mi en el grupo, pero yo no estaba para nadie en ese tiempo. Así que una vez logrado mi objetivo, a los pocos días me desaparecí tan inesperadamente como había llegado. Cuál no sería mi sorpresa al reencontrarme con Juan de La Aldea Natal convertido en Juan del Desamor con su mujer recién parida otra vez de un varón. Era la confirmación total de que sí tenían sexo, cosa que siempre me negó el muy  embustero. No estaba con ella nada por un problema puramente humanitario!, ni por sus hijos, ni por la pequeña discapacitada, sino por ella misma: Juana.
La niña se llamaba como una alumna de Juan, de la que me contó él mismo que también se había enamorado y de la cual Juana también se puso muy celosa. Era muy amiga esta alumna de otro alumno llamado Ernesto que sí llegué a conocer pues seguía siendo muy amigo de Juan. En ese tiempo muchos se llamaron Tania, Tamara, Ernesto. Había pasado un poco la moda de los Fidel, los Raúl y los Camilo.
Cuando lo de Juan de Los Cielos estaba todavía en la etapa ascendente y angelical, ocurrió algo que  sirvió de señal de alerta para mí: vinimos unos días a Pinar. Ya éramos novios con permiso relativo. El visitaba mi casa. Era domingo y quedamos en reencontrarnos en la Terminal de Omnibus en la cola de la ruta treinta y cinco que iba hasta Artemisa. Allí-como siempre-cogeríamos otra hasta Marianao y regresaríamos a los respectivos albergues y trabajos.
Pero yo decidí llevarme a mi hermana pequeña conmigo sin contar con nadie, excepto con mis padres. Quería que conociera La Habana y se divirtiera un poco fuera del terruño. Y la llevé para mi albergue, cuarto, cama ( inocentemente ).
Aquella tarde-noche en la Terminal ponían incesantemente por los altavoces la canción del español Luis Gardey que casi me la sé completa:
 
 
Era como una premonición para mí!. Un amigo, un Amor como Aquel, jamás lo volví a encontrar!. Era casi perfecto Juan en lo físico, lo emocional y lo espiritual. Pero un Amor demasiado Difícil. Y es que lo imposible, lo difícil es lo más bello e inolvidable, aunque sea falso, aparente, cobarde.
Ese día pasaron las horas y las horas y mi amante no llegaba!. Se hizo de noche tarde y me cansé de contarle a mi hermanita adorada cada pormenor de aquella relación volcánica. A mi no me agotaba realmente hablar de lo nuestro, lo hacía con placer y orgullo. Me inspiraba unos sentimientos, unos deseos tan hermosos!. Supo mi confidente que no me arrepentiría nunca del punto al que habíamos llegado sucediera lo que sucediera. Lo vivido ya sería superior a cualquier pérdida o desgarramiento. Por supuesto que no debí a su edad contarle aquellas cosas, pero yo era otra niña de diescisiete años.Y no podía decírcelo ni a mis padres ni a ninguna amiga.No me entenderían.
Casi a las doce de la noche llegó Juan de la Impuntualidad o el Embarque diciendo que se había quedado dormido con su sobrina en casa de sus padres. Desde las tres de la tarde lo esperábamos pues el transporte era caótico-sobre todo los fines de semana. En los días sucesivos fui descubriendo las omisiones y mentiras de Juan que siempre trató de ocultar la realidad y o ésta lo fue atrapando lentamente-sin darse cuenta?.
Lo de llevarme a mi hermana me trajo tremendo conflicto con la Directora de la Escuela-una negrona gorda, pedantísima e inhumana: Dorotea. Me hizo regresar a casa a devolver a mi hermana  a mis padres, pues no podía estar allí en el albergue conmigo, aunque sobrara espacio, eso -dijo- dañaba la disciplina y yo no había contado con ella.. Tuve que perder como tres días de clases por aquel extremismo. No pudo esperar ni al próximo fín de semana. Y no pude protestar. De paso aprovechó para decirme lo que le había contado de mi la Secretaria del Comité de Base de la Juventud Comunista ".
 

Wednesday, September 18, 2013

Novela " La Violacion" Ficcion ( Continuacion ):

Por: Diana Margarita Canton Martinez.

Capitulo: "El Olvido"
El Doctor Nadium trabajaba arduamente con todos sus pacientes con una abnegacion cristiana innata. Lo hacia con mujeres, ninos,ninas, adolescentes, jovenes, hombres, ancianos y ancianas de toda clase. Los habia prostitutas, delincuentes, asesinos, criminales de toda laya. Y a todos los trataba con dignidad y compasion. Los habia drogadictos, sidosos, pistoleros, artistas, intelectuales, obreros, trabajadores manuales de diversos oficios. Sus terapias iban desde la Mayeutica hasta el analisis de dibujos y escritos donde captaba la tan compleja naturaleza humana. Sus enfermos aprendian a salir de la cruenta realidad contemplando un paisaje marino, una bahia,una playa, un barco de velas, unas matas de coco,unas montanas, un rio caudaloso, un arroyuelo, unos arboles deshojados y o expuestos a las fuertes nevadas...Sus resultados los exponia en Congresos internacionales. Podia llorar las penas y sufrimientos de cualquier ser humano. Podia ponerse en su lugar y no solo en sus zapatos. El hoby del medico seguia siendo La Literatura no solo Clasica y de Famosos, sino la de sus infelices locos, especialmente se habia enamorado de los poemas y Diarios novelados de Dianelys y de Normita la Suicida.
 
"Pero Juan y yo seguimos viendonos como dos anos mas, aunque de manera ocasional. Era yo quien lo buscaba ya. Le regale una alianza que parecia de plata, pero era de fantasia, que no se puso nunca ni delante de mi, alegando que le hacia dano. Tambien le di unas fotografias en blanco y negro que puedo imaginar tambien el destino que tuvieron en las garras de Juana o escondidas en la casita de desahogo del patio de mis suegros.. En una mi amiga habanera y yo apareciamos con el vestuario intercambiado. Yo planchaba encima de una tabla en el albergue campestre. A ella le gustaba mi escasa ropa y realmente yo salia beneficiada pues ella era de clase media. Durante muchos anos fui recibida en esa casa como otra hija mas. Mas que la crisis economica fue la de valores humanos y el terror lo que nos separo relativamente. Su mama me cosia algun que otro vestido y me regalaba ropas y zapatos y nos llevaban a comer afuera y compartian todo conmigo.
Fuimos hasta a Tropicana y el Cabaret Parisien en el Hotel Nacional. Estaban de moda Mirta Medina y los Van Van. Bailaron mucho Mariluz y conocimos personalmente a Pupi, el negron alto del sombrero. sobre todo, que se acerco a nuestra mesa y charlo amablemente con nosotros.Casi no pude ver el show del pase que cogi ligando cerveza y vino vermouth congelado. Solo vi estrellitas y luces en colores y oia distante la musica.Ni bailar pude.En ese tiempo mi papa me compraba ese vino pues era mi preferido y abundaba, hasta que se desaparecio como casi todo.Llegamos de madrugada a la casa y mis amigos tuvieron que ponerme hielo en la cabeza despues de vomitar hasta la vida.
Si traumatica habia sido mi relacion con Juan de Los Cielos, mas lo habia sido la de Tony del Olvido porque desde entonces le cogi mas miedo a los hombres, me fui quedando con mi bella Soledad y aproveche para leer al espanol Benito Perez Galdos,especialmente Fortunata y Jacinta y Tristana, que tanto me marco,lei  al norteamericano Heminway, al frances Balzac-el que dicen que cuando escribia sus novelas donde levantaba acta de su tiempo, se encerraba, no comia, ni se banaba, ni dormia, ni nada, para aprovechar la inspiracion. Me lei todos los escritores importantes que pude. Lei Las mil y una noches, Los Cuentos del Decameron del italiano Boccacio. Lei Papa Goriot, Germinal, Fiesta que me parecio una novela homosexual, Las Honradas, Las Impuras de Miguel de Carrion que me parecieron escritas por una mujer y no por un hombre, lo que demuestra por lo menos que el escritor se metio bien en la psicologia femenina.Lei y escribi mucho sobre todo Poesia, hasta que un buen dia le regale a Juan de la Tierra Natal un bulto de poemas ineditos mios envueltos en un papel amarillo de bodega.Se los hice llegar con una prima lejana del terruno, que trabajaba en su escuela. El ultimo poema del compendio se llamaba asi precisamente:"El ultimo poema".Era una pretendida ruptura hasta espiritual con Juan, que nunca se materializo totalmente, ni hoy: el es mi adolescencia, mis amorescencias, mi juventud, mi primer gran Amor.Despues segui escribiendo para el, sobre todo en mis nuevas crisis de Soledad o de Soledad acompanada.Se volvio mi muso poetico y literario en general y ya era Juan Del Desamor.Nunca del Odio.!.
 
Antes de que las cosas llegaran a este estadio fui a buscarlo dos o tres veces mas y estuvimos en los albergues eroticos natales, en el cabaret de La Alameda "El Pio" donde quise ilusamente que fueramos novios nadamas para no embarazarme-pero todo acababa siempre haciendo el amor completo lo mismo en el pasillo de un edificio en construccion que frente a la puerta del cementerio. Por supuesto que ni usabamos preservativos. No habia ni Sida ni la Paranoia de ahora!. No tuve un Juanito o una Normita porque Dios es muy grande y siempre me amparo. Simplemente no lo deseaba, no tenia valor para asumir una produccion independiente y sus consecuencias, ni queria un matrimonio forzado o aparente.Y ni me podia asear. Me colocaba uno de los panuelos bordados por Juana. Tenia una coleccion con las iniciales de nuestro amante comun. Pero aquello me asqueaba a mi misma!.
 
Una  tarde lo localice al salir de un acto politico en el Parque de la Independencia e hicimos el Amor, con sus chancletas de bano porque tenia hongos en los pies y un trastazo por un objeto que le arrojo Juana en uno de sus ataques de celo. Asi fue de loco y aguerrido nuestro Amor!.
Pero me canse un buen dia de vivir asi y decidi no buscarlo mas para acostarme con el o hacerlo de pie en cualquier rinconera oscura..
Lo segui persiguiendo a veces-eso si-casi toda mi vida, pese a la distancia fisica relativa. Lo persigo todavia en la Muerte con esta Novela?.
Ya ni se gastaba voluntariamente conmigo el dinero en hoteles, albergues populares, restaurantes, pizzerias, ni se llevaba un bolso, un posuelo con carne de puerco frita, chicharrones, vino...para recuperarnos de las batallas campales cuerpo a cuerpo, mente a mente, espiritu a espiritu, alma a alma, corazon a corazon.
No ya era todo a la fuerza y de gratis, cuando jamas le pedi o exigi nada. Era como si me estuviera prostituyendo, corrompiendo despues de un Amor tan puro y con Mayusculas.
Me canse de Juan, de su cobardia y de la mia tambien.De su Violacion?.Juan de los Cielos era el Amor?y la politica-ya saben".
 
 
 
 
 

 
 

Tuesday, September 17, 2013

Novela " La Violación " Continuación:

Capítulo: Jamás tuvo esta flor dos primaveras.

Por: Diana Margarita Cantón Martínez.

" Ni aquella Primavera ni aquel Verano con Juan de Los Cielos se repetiría. A finales de agosto tuve que regresar a Miramar para iniciar el nuevo curso escolar 1970-71. Creo que esa misma semana o en los primeros días de septiembre conocí casualmente en la pizería de La Copa a Antonio?. Tony? era un hombre bien parecido y culto. Vivía también en un albergue, era ingeniero en algo vinculado al azúcar.
De besos y apretones no pasó aquella breve aventura "para olvidar las penas"o"sacar el clavo"-como ya se decía.Comparaba su estatura más baja, su esqueleto más lleno, su musculatura mayor, su pene ( solo palpado por encima del pantalón en las sombras de los nigth clubs Sherezada?, La  Zorra y el Cuervo,...infinitos, perdidos en la memoria, en el Vedado, en La Rampa, cerca de Línea y Calzada?. Aquello duró bien poco y por mi culpa. (O por culpa de mi Amor por Juan de los Cielos Perdido en La Tierra Natal).
Rápidamente apareció una "tarea de choque" pedagógica, de la Revolución, de la Juventud Comunista: me habían escogido para trabajar en una Escuela Especial en el campo. Yo de un origen marginal tendría que reorientar la conducta de los estudiantes que la Región Becas había desahuciado desde por mirar huecos a todas las rusas de Alamar, como el mulato de las bembas grandes, hasta por robarse una lata de leche condensada por hambre. Pobre Jasiel, no el Jorobado de París, sino El Derecho de Cuba.
Allí los hubo delincuentes, semidelincuentes y maravillosos que cayeron en desgracia, todos eran varones.Antes la Escuela había reorientado? a "los hippies".El profesor de Geografía era un poco raro. Un día lo sorprendimos tocando con el puntero el trasero de un alumno. Todos éramos demasiado jóvenes: el Director, el Mayor, de dieciocho años.
Estuvimos como un mes en una fase preparatoria y vacacionando en las tarde-noches en los cines, cafeterías...Nos fuimos conociendo y haciendo las amistades y noviazgos.Andamos toda La Ciudad de La Habana , antes de partir casi permanentemente a la zona agraria.
Antonio me iba a recoger-la última vez con una camisa blanca de mangas largas. Después de los paseos me acompañaba hasta el elevador de Quince Pisos en El Vedado. Nos despedíamos y así iban pasando los días del Olvido-Recuerdo.
Pero antes de que se acabara septiembre resucitó Juan, y ni sé cómo logré deshacerme esos días y para siempre de Tony de los Azúcares. Menos mal que no coincidieron nunca.Mas ya el guajiro -aunque estaba enamoradísimo de mí-lo sé-estaba también en fase final de extinción-no por Tony, del que dudo se haya enterado jamás, sino por sus arrastres. Andaba en realidad ultimando lo de su traslado laboral y político y vino a interrumpirme el Borrón pretendido.
Por dos o tres años no hubo nada verdaderamente importante en mi vida amorosa. Solo efímeras, esporádicas, intrascendentes historias, hasta que llegó Pedro del Sol.
Tony insistió al principio, pero se cansó de mi indiferencia y rechazonada cruel, o simplemente se enteró de todo, o yo no le importaba tanto.Salió de mi vida con la misma rapidez que entró!. Tiempo después, cuando quise recuperarlo, no contestó mis llamadas y mi amiga se hizo pasar por mí sin decir mi nombre y sin timidez y con gran coquetería para recuperármelo, pero nos mandó a freir tusas a las dos.Así partimos juntas a nuestro Proyecto Pedagógico y perdimos la gran ciudad casi por completo.
Algunos fines de semana parábamos en su casa, pero ya con escaso tiempo. Vendrían otros sustos campestres y alguna que otra eventualidad, riesgo, peligro nuevo en la capital!.
Ya en La Finca recibí una sola y única carta de Juan de La Tierra Natal, muy linda, contestando  las extensísimas y frecuentes  mías y mi lluvia de nostálgicos poemas de Amor que Juana de Los Caprichos seguro descubría, leía, rompía, quemaba?.
Recibí mi carta y la leí mientras oía a Nino Bravo:
Fumaba o me hacía la que fumaba los cigarros suaves que nos regalaban o vendían muy baratos para calmar nuestras ansiedades adolescentes. No absorbía el humo.
Mi Amado en aquella carta demasiado madura para mí, me decía o citaba el viejo Proverbio:" Una retirada a tiempo puede ser victoria".
 

Friday, September 13, 2013

Sexo Prematrimonial:


¡DESPERTAD! SEPTIEMBRE DE 2013

PUBLICADO EN
EL PUNTO DE VISTA BÍBLICO

Sexo prematrimonial

¿Es malo tener relaciones antes de casarse?

“Porque esto es la voluntad de Dios: [...] que se abstengan de la fornicación.” (1 Tesalonicenses 4:3)

LO QUE DICE LA GENTE

Algunas culturas toleran las relaciones sexuales entre adultos no casados. En algunos lugares incluso se permite a los adolescentes tener ciertos tipos de contacto físico íntimo.

LO QUE DICE LA BIBLIA

Dios espera que sus siervos “se abstengan de la fornicación” (1 Tesalonicenses 4:3). En la Biblia, la palabra fornicación se refiere a algunas formas de contacto físico íntimo fuera del matrimonio. El sexo prematrimonial es un pecado tan grave como el adulterio, el espiritismo, la borrachera, la idolatría, el asesinato y el robo (1 Corintios 6:9, 10; Revelación [Apocalipsis] 21:8).

¿POR QUÉ DEBERÍA INTERESARLE ESTE ASUNTO?

Porque la Biblia advierte: “Dios juzgará a los fornicadores” (Hebreos 13:4). Pero una razón más importante es que amamos a Dios, y una manera de demostrarlo es obedeciendo sus leyes relativas a la moralidad sexual (1 Juan 5:3). Él bendice a quienes cumplen sus mandatos (Isaías 48:18).

¿Es inmoral que un soltero tenga contacto físico íntimo con otra persona?

“Que la fornicación y la inmundicia de toda clase, o la avidez, ni siquiera se mencionen entre ustedes.” (Efesios 5:3)

LO QUE DICE LA GENTE

Muchas personas piensan que mientras no se llegue al acto sexual como tal, no hay nada de malo en que dos solteros tengan contacto físico íntimo.

LO QUE DICE LA BIBLIA

Al hablar de inmoralidad sexual, la Biblia no solo menciona la fornicación, sino también la “inmundicia” y la “conducta relajada”, o descarada (2 Corintios 12:21). De modo que existen varios tipos de contacto físico íntimo que ofenden a Dios cuando se llevan a cabo fuera del matrimonio, incluso si no se llega al acto sexual propiamente dicho.
La postura de la Biblia es que el contacto físico íntimo es exclusivamente para los matrimonios. La Palabra de Dios también condena el “codicioso apetito sexual” (1 Tesalonicenses 4:5). ¿Qué es eso? Pongamos un ejemplo: una pareja de novios podría tener la firme convicción de no tener relaciones sexuales y, sin embargo, tener otro tipo de contacto físico íntimo. Esto sería codiciar algo que no les pertenece, pues no están casados. De modo que se harían culpables de “codicioso apetito sexual”, lo cual está prohibido en la Biblia (Efesios 5:3-5).

¿Cómo evitar la inmoralidad sexual?

“Huyan de la fornicación.” (1 Corintios 6:18)

¿POR QUÉ DEBERÍA INTERESARLE ESTE ASUNTO?

Según la Biblia, quienes tienen relaciones antes de casarse corren el riesgo de arruinar su amistad con Dios (Colosenses 3:5, 6).

LO QUE DICE LA BIBLIA

En 1 Corintios 6:18 se nos aconseja: “Huyan de la fornicación”. Esto quiere decir que hemos de mantenernos lo más lejos posible de cualquier cosa que pueda hacernos cometer inmoralidad (Proverbios 22:3). Por ejemplo, si queremos estar limpios es importante evitar la amistad de personas que no obedecen los principios divinos relacionados con la moralidad. Las Escrituras advierten: “El que está andando con personas sabias se hará sabio, pero al que está teniendo tratos con los estúpidos le irá mal” (Proverbios 13:20).
Llenar la mente de pensamientos indecentes también nos puede conducir a la inmoralidad (Romanos 8:5, 6). Por eso hay que evitar la música, las películas, los libros, las revistas y cualquier otra cosa que promueva la conducta sexual que ofende a Dios (Salmo 101:3).

Como Perdonar?:

¡DESPERTAD! SEPTIEMBRE DE 2013

PUBLICADO EN
AYUDA PARA LAS FAMILIAS | MATRIMONIO

Cómo perdonar

EL PROBLEMA

Cuando discuten, usted y su cónyuge se echan en cara antiguas faltas que deberían estar enterradas desde hace mucho tiempo. ¿Por qué? Porque uno de los dos, o los dos, no saben cómo perdonar.
Pero se puede aprender. Claro, antes hay que entender por qué cuesta tanto trabajo perdonar.

LAS CAUSAS

Manipulación. Hay quienes se niegan a perdonar a su cónyuge a fin de poder manipularlo más adelante. Entonces, en la siguiente discusión, sacan a relucir el problema no resuelto para salirse con la suya.
Resentimiento. Las heridas de una ofensa pasada pueden tardar mucho en sanar. Uno podría decir que ha perdonado, pero quizás guarde resentimiento e incluso tenga deseos de desquitarse.
Desilusión. Muchos comienzan su matrimonio creyéndose que su vida será un cuento de hadas. De modo que cuando surgen peleas, se preguntan cómo es posible que su alma gemela piense tan distinto a ellos, y se niegan a ceder. Las expectativas irreales lo pueden hacer a uno más propenso a criticar y menos propenso a perdonar.
Conclusiones equivocadas. Muchas personas creen que si perdonan a su cónyuge, saldrán perdiendo. Piensan, por ejemplo:
“Si lo perdono, es como restarle importancia a su falta.”
“Si lo perdono, tendré que olvidar lo que me hizo.”
Si lo perdono, tendré que soportar que me lo siga haciendo.
En realidad perdonar no implica nada de lo anterior. Pero aun así puede resultar difícil, sobre todo en una relación tan íntima como la de pareja.

LO QUE PUEDE HACER

Trate de comprender qué implica el perdón. El término bíblico que se traduce por “perdonar” también puede significar “abandonar”. Así que perdonar no siempre exige olvidar lo que pasó o minimizar las faltas. En ocasiones simplemente implica “abandonar” el tema, por el bien de uno y el de la relación.
Piense en las consecuencias de no perdonar. Algunos expertos opinan que quien guarda rencor corre un riesgo mayor de sufrir problemas físicos y emocionales, como la depresión o la hipertensión, y eso sin mencionar el daño que sufre el matrimonio mismo. No en balde dice la Biblia: “Háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros” (Efesios 4:32).
Piense en los beneficios de perdonar. Quien acostumbra perdonar no lleva la cuenta de los errores de su pareja, sino que le otorga el beneficio de la duda. Ese espíritu crea un ambiente propicio para el amor, no para el resentimiento. (Principio bíblico: Colosenses 3:13.)
Sea realista. Le será más fácil perdonar si acepta a su cónyuge tal como es, con sus defectos y virtudes. El libro Fighting for Your Marriage (Luche por su matrimonio) explica: “Si hace una lista de lo que no ha recibido, será más difícil hacer una lista de lo que sí ha recibido. ¿En cuál de las dos le gustaría concentrarse?”. Recuerde: ninguno de los dos es perfecto. (Principio bíblico: Santiago 3:2.)
Sea razonable. La próxima vez que se sienta ofendido por algo que el otro dijo o hizo, pregúntese: “¿Realmente es tan grave lo que pasó? ¿Es necesario exigir una disculpa, o se puede pasar por alto?”. (Principio bíblico: 1 Pedro 4:8.)
Si lo cree necesario, hable del asunto. Explique con calma qué fue lo que le ofendió y por qué se siente así. No le impute malos motivos a su cónyuge ni haga declaraciones tajantes, pues solo conseguirá que se ponga a la defensiva. Simplemente dígale cómo se sintió por lo sucedido.
 

Feliz matrimonio:


LA ATALAYA SEPTIEMBRE DE 2013

PUBLICADO EN

PREGUNTAS SOBRE LA BIBLIA

¿Cómo tener un matrimonio feliz?

Los consejos que da la Biblia para tener un matrimonio feliz funcionan porque proceden del mismísimo Creador del matrimonio, Jehová. Nos ayudan a cultivar cualidades que fortalecen el matrimonio y nos advierten contra las actitudes que pueden arruinarlo, además de enseñarnos hábitos de comunicación eficaces. (Lea Colosenses 3:8-10, 12-14.)
Los cónyuges deben respetarse mutuamente. Cuando ambos aceptan el papel que Dios les ha asignado dentro del matrimonio, pueden ser felices. (Lea Colosenses 3:18, 19.)

¿Qué hace que un matrimonio dure muchos años?

Los matrimonios pueden permanecer juntos si se aman. Dios nos enseña cómo se debe amar. Él y su Hijo, Jesucristo, son ejemplos perfectos de amor abnegado. (Lea 1 Juan 4:7, 8, 19.)
Si el esposo y la esposa ven el matrimonio como lo que es, un regalo de Dios, se mantendrán unidos. La intención de Dios es que dicha unión sea permanente para darle estabilidad a la familia. Él hizo al hombre y a la mujer de tal modo que se complementaran física y emocionalmente. Además los creó a su imagen y semejanza, es decir, con la capacidad de imitar su manera de expresar amor. (Lea Génesis 1:27 y 2:18, 24.)
 

Novela " La Violacion"( Continuacion):

Las primas, los Quince, la Boda.
Por: Diana Margarita Canton Martinez.
 

"Mis primas-sobre todo Estela- sabian los pormenores de mi relacion con Juan de los Cielos. En esa epoca nos intercambiabamos los vestuarios, joyas y zapatos por la pobreza que teniamos y porque casi eramos de la misma edad. El vestido blanco de encajes y de tul, de Anita, lo usamos todas.
Anita se caso con su unico novio al que apodaron Pelon, aunque le sobraba el pelo. Pero Juan lo bautizo como Carlos III por el modo en que se peinaba, un poco a la antigua. Juan y yo seriamos los padrinos de su boda, pero acontecio que me moleste porque ya a cada rato se me perdia en el Bosque de Juana ( no era como antes del 22 de julio de 1970 que estaba mas disponible). Y aunque habiamos acordado ir al casorio acordes con el rol que ibamos a jugar, me fui como a la una de la tarde ese dia para casa de mi tia Francisca y de mis primos a la despedida de solteros sin Juan y estuve comiendo y bebiendo desenfrenadamente y vomite y tuve que irme para mi casa a dormir y tratar de pasar aquello.
La boda era en el Palacio de los Matrimonios por la noche. Lo cierto fue que como a las cinco de la tarde llego mi Juan, y me encontro en tal estado que ni me levante a recibirlo; se tuvo que ir y hubo que buscar a la carrera otros padrinos. Aquello le cayo simpatico pues era un alcoholico en embrion, jamas dejo de trabajar, hasta que se enfermo y se retiro ya con edad de hacerlo y poco antes de morir. Esto lo supongo por lo que me conto su hermana misma a finales de septiembre o principios de octubre de 2004 y por lo que me dijo su hijo mayor en 1997, cuando me lo reencontre decadas despues.
Juan y yo-claro esta-no nos casamos nunca.

En 1970 se habia estrenado la pelicula de un personaje llamado Ismael que decia ser primerizo en el Amor y que hacia un papel medio sonso. De modo que Juan bautizo tambien a Pelon como Ismael en tono burlon, a sus espaldas- desde luego.
Pero al que nombraron de verdad asi fue al fruto del amor con mi prima, amor que ha durado por los siglos de los siglos-que yo sepa sin ninguna infidelidad de ninguna de las dos partes. Se hicieron novios desde muchachos. Ella: ama de casa clasica, hacendosa, casera, dedicada a su marido, hijos y nietos, costurera, bordadora, pequena negociante, busca vida y con un nivel de casi clase media, burlando infinitas leyes absurdas muchas veces.
Su esposo: obrero, constructor, camionero, gente de esa que negocea e inventa, siembra, pesca, recolecta, hace lo preciso para no dejarse aplastar por la vida por dura que esta sea.

Una vez me fui para el albergue INIT con Juan con el pantalon de corduroy carmelita  de Anita y la blusa estampada en blanco y azul de su hermana Nilda, y se armo tremendo lio. Ella, Nilda, tambien llego virgen y temprano al matrimonio y despues como Estela acabo con la Quinta y con los mangos.-como casi todo el mundo.

Hace poco hasta vino a llamar por telefono a mi casa a un americano cuya direccion encontro en una revista para que se casara con ella y se la llevara para El Canaan norteno a esta edad de casi cincuenta anos. Mi hijo le traducia en Ingles.
Pero Nilda tambien es una excelente ama de casa, costurera, negociante, que no se beco en La Habana ni estudio mas alla del sexto grado. Al poco tiempo de casada, se divorcio. Ahora me envidia-espero que sanamente- porque soy yo la que tiene la visa para Estados Unidos."

 

Wednesday, September 11, 2013

El Nueve Once en U.S.A.:


Pronto acabara el sufrimiento:

LA ATALAYA SEPTIEMBRE DE 2013


PUBLICADO EN

¡Pronto acabará el sufrimiento!

Imagínese viviendo en un mundo sin sufrimiento, un mundo sin delincuencia, guerra, enfermedades ni desastres naturales. Imagínese despertar cada mañana sin preocupaciones económicas ni discriminación ni opresión. ¿Le suena demasiado bueno para ser verdad? Es cierto que ninguna institución del hombre podría jamás alcanzar ese sueño, pero Dios ha prometido que él eliminará todas las causas del sufrimiento, incluidas las que comentamos en el artículo anterior. Observe las siguientes promesas de la Palabra de Dios.

HABRÁ UN GOBIERNO JUSTO

“En los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos.” (Daniel 2:44.)
El Reino de Dios es un gobierno celestial, y su rey es Jesucristo. Él tomará el lugar de los líderes actuales y se asegurará de que la voluntad de Dios se realice en la Tierra, igual que se está realizando en los cielos (Mateo 6:9, 10). El Reino jamás será sustituido por ningún gobierno humano, pues es “el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”. De modo que la paz está garantizada (2 Pedro 1:11).

DESAPARECERÁN LAS RELIGIONES FALSAS

“Satanás mismo sigue transformándose en ángel de luz. No es, por lo tanto, gran cosa el que sus ministros también sigan transformándose en ministros de justicia. Pero su fin será conforme a sus obras.” (2 Corintios 11:14, 15.)
Las religiones falsas quedarán expuestas como lo que son: creaciones del Diablo. Y todas desaparecerán de la faz de la Tierra, al igual que el fanatismo religioso y el derramamiento de sangre. Así, quienes aman al “Dios vivo y verdadero” podrán adorarlo con “una fe” y “con espíritu y con verdad”. ¡Por fin habrá paz y unidad! (1 Tesalonicenses 1:9; Efesios 4:5; Juan 4:23.)

NO EXISTIRÁ LA IMPERFECCIÓN

“Dios mismo estará con ellos. Y limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado.” (Revelación 21:3, 4.)
Jehová hará esto posible mediante su Hijo, quien dio su vida por la humanidad (Juan 3:16). Bajo la dirección de Jesucristo, los seres humanos serán perfectos. Ya no habrá más sufrimiento, pues “Dios mismo estará con ellos” y borrará “toda lágrima de sus ojos”. Pronto, la imperfección y el sufrimiento serán cosas del pasado. “Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella.” (Salmo 37:29.)

DESAPARECERÁN LOS ESPÍRITUS MALIGNOS

“[Jesucristo] prendió al dragón, la serpiente original, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Y lo arrojó al abismo, y lo cerró y lo selló sobre él, para que no extraviara más a las naciones.” (Revelación 20:2, 3.)
Desaparecerá toda influencia diabólica y los demonios serán atados y arrojados a un “abismo”, un estado de completa inactividad. No podrán seguir controlando a los humanos. ¡Qué agradable será vivir en un mundo libre de la influencia de Satanás y sus espíritus malvados!

LOS “ÚLTIMOS DÍAS” LLEGARÁN A SU FIN

Los “últimos días” culminarán en lo que Jesús llamó la “gran tribulación”. Él dijo: “Habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder” (Mateo 24:21).
La tribulación será grande en el sentido de que tendrán lugar calamidades sin precedentes, las cuales conducirán a “la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso”, conocida por muchos como “Armagedón” (Revelación 16:14, 16, nota).
Los amadores de la justicia esperan con anhelo el fin de este malvado mundo. Veamos solo algunas de las muchas bendiciones que tendrán bajo el Reino de Dios.

¡DIOS HARÁ AÚN MÁS!

“Una gran muchedumbre” vivirá en un mundo nuevo lleno de paz: La Palabra de Dios asegura que una incontable “gran muchedumbre” sobrevivirá a “la gran tribulación” y morará en un nuevo mundo justo (Revelación 7:9, 10, 14; 2 Pedro 3:13). Sus miembros le atribuirán la salvación a Jesucristo, “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29).
La educación divina producirá grandes beneficios: En el nuevo mundo, “la tierra ciertamente estará llena del conocimiento de Jehová” (Isaías 11:9). Esta educación de parte del Creador incluirá instrucciones para vivir en armonía con el prójimo y la naturaleza. Dios promete: “Yo, Jehová, soy tu Dios, Aquel que te enseña para que te beneficies a ti mismo, Aquel que te hace pisar en el camino en que debes andar” (Isaías 48:17).
Nuestros seres queridos resucitarán: Cuando estuvo en la Tierra, Jesús resucitó a su amigo Lázaro (Juan 11:1, 5, 38-44). Esa fue una pequeña muestra de lo que hará como rey del Reino de Dios (Juan 5:28, 29).
Habrá paz y justicia para siempre: Bajo el mandato de Cristo, desaparecerán las injusticias. Jesús sabe leer los corazones y podrá distinguir entre los justos y los malvados. Quienes no quieran dejar sus malos caminos no podrán vivir en el nuevo mundo de Dios (Salmo 37:9, 10; Isaías 11:3, 4; 65:20; Mateo 9:4).
Lo que hemos visto hasta aquí son solo unas cuantas de las muchas profecías bíblicas que apuntan a un brillante futuro. Cuando el Reino de Dios gobierne sobre la Tierra, habrá siempre “abundancia de paz” (Salmo 37:11, 29). Y todo lo que ha causado tanto sufrimiento a la humanidad será eliminado. Dios ha dado su palabra: “¡Mira!, voy a hacer nuevas todas las cosas [...;] estas palabras son fieles y verdaderas” (Revelación 21:5).