Es un blog personal confeccionado con poemas, artículos, testimonios, cuentos, críticas y novelas de la Licenciada en Educación Diana Margarita Cantón Martínez ( Ruiz ) sobre la problemática social, familiar y personal de Cuba y los cubanos en un contexto histórico-concreto y universal. A veces incluye trabajos interesantes de otros, aunque no comparta totalmente lo expresado.
Translate a otros idiomas
Friday, March 31, 2006
El Manicomio(Testimonio). Continuación.
Pasé por casa de Mima y la encontré. Dice que Fidel estaba bien, ella fue la que se sintió mal del corazón, no tenía el medicamento y lo dejó allá en el Hospital, encargado a la señora católica que está de acompañante de la muchacha Testigo de Jehová.
Recogí algunas cosas de comer que me dio mi madre para mi hermano y ahora espero algo para ir para Guanito.El transporte está caótico.
Yaina estaba en su casa. La encontré acostada y con una gran crisis depresiva. Dice que Jany quiere irse con su padre. Teme perder a su hija-me dijo, aunque en realidad deduzco que quiere dársela para que la críe pues considera que estará mejor con él.Le aconsejé que no obligue a la niña a estar con ella, pero que tampoco la entregue.
A las 3 y pico llegué al Hospital en un camión altísimo que iba para Sumidero. Había gente esperando desde las 9 de la mañana. Tuvieron que ayudarme a subirlo y luego sentarme para no marearme con las curvas y las lomas. Fue un viaje horrible!. El chofer iba a mucha velocidad y con el carro repleto de personas. Para bajarme fue otro drama. Eso requiere un gran esfuerzo físico para el que no estoy apta ni entrenada.
Me estaban esperando todos mis locos hambrientos(hambreados). Hay muchos que hace tiempo no los viene a ver su familia, y como lo único que hacen es dormir, comer y otras necesidades fisiológicas elementales, y la comida es suficiente solo para mantenerse, la mayoría no se llena. Además toman muchas pastillas que abren el apetito. Pedro, el de La Palma, y otro rubio de ojos azules, que dice ser de cerca de San Luis, son los que más me insisten pidiendo comida. Les di café, pero quieren comer, y son muchos. Han desfilado como 15 ya por aquí buscando comida.
Hay una viejita con sarna que parece que entró nueva, al menos yo no la había visto. Dice que va a matarse y pregunta si se conoce a alguien que se mate por gusto?.
Otra mujer grita desconsoladamente.
Norma pasó a saludarme. Se ve con buen semblante. Ayer le dieron corriente con anestecia- afirma. Dice que Fidel ya se siente bien y que quiere irse. Hoy no se bañó porque no subió agua caliente a la tubería y el cubo de bañarse es el mismo de limpiar los pisos.
A la viejita católica le robaron el azúcar dos veces- me contó.
El muchacho suicida de San Andrés se fue de alta.
Entró otro que es de Sumidero: Ovidio.el que me regaló la mandarina la otra vez. Vino a saludarme, me pidió café y una cuchilla para sacar punta; no me pidió comida..Creo que lo vinieron a ver el miércoles. Se ve un muchacho bueno y decente, pero dice que gritaba por las calles con un palo y la gente se asustaba. Lee un libro de planetas y cosmonautas. Se ve que le gusta la Astronomía y la Astrología. Les diera un Recital de Poesía, pero y si se alborotan y si se arma un lío?. Mejor no decir nada de que soy poeta..
Después de comida Zoila, otro vestido de chofer, con gorra y todo, que arranca, desenclocha..., como si estuviera manejando de verdad(Lázaro) y otro loco que canta punto guajiro y mexicano(El Guajiro) descargaron. Solo el último, aunque de modo incoherente y Zoila cantan aceptablemente; por lo menos tienen buena voz, pero no coordinan bien las ideas-.
Dice mi hermano que a las 3 de la tarde le dieron medicamentos(antes de la merienda). Después, a las 5 le volvieron a dar.Le están dando 6 pastillas. Qué raro! Ahora 4 veces al día en vez de 3.
Domingo 16 de enero de 1994.
Anoche hubo guateque, canturía. Tocaron guitarra, giro, claves, maracas...El de la guitarra era Murguía(el exmarido de mi tía abuela Modesta, mi madrina, la que me llevó al altar mayor para bautizarme cuando me dio la difteria como a los 7 meses de edad. Ya ella falleció; todo un personaje famoso).Hubo varios solistas, pero la más destacada fue Zoila, parece ser un talento perdido en el pantano de la locura..Qué lástima!. Dicen que lleva 30 años aquí.
Anoche no se pudo dormir, incluso después de la música. Lourdes( la de la sarna que se quiere matar) y una pandillita se pasaron toda la noche entrando a los cuartos ajenos, registrando y tratando de robar especialmente comida. Había tremendo frío!.No me dejaron pegar los ojos. Siempre los sentía. Puse dos sillas en la puerta para sentir el ruido y así los sorprendí varias veces, pero finalmente aprendieron a cruzar por encima de ellas sin tocarlas y cuando vine a ver la Lourdes estaba ya en la taquilla lista para coger un maletín. No le di tiempo. Entran y se empinan las vasijas de agua, café..de la gente. Es todo un asco!..
Los enfermeros parece que duermen en su cubículo y que no hacen guardia.Qué enfermo o acompañante aquí tiene tranquilidad, paz?. Cómo curarse, recuperarse con estas tensiones?.Mas bien este es un lugar para crónicos, deshauciados de la familia y de la sociedad.
No hay agua en casi todo el día ni de noche. Viene un ratico por la mañana. Hay un solo cubo para todo el mundo. El agua llega a la tubería o hirviendo o muy fría y hay que hacer mil inventos para tibiarla: ir a la sala del Asilo de Ancianos contigua(donde no hay locos necesariamente) a buscar agua caliente o fría. Allí también es caótica la situación: se fajan entre ellos por la comida. Es la ley del más fuerte!.Los hay que no pueden valerse por sí mismos! y dependen de lo que los enfermeros les quieran hacer.Es muy triste y angustiante todo esto!. No lo imaginaba así!.
Murguía parece estar en el asilo y tiene la mente clara para su edad. Andaba con una guitarra y algo así como un distintivo que decía Cayo Largo.Santiago, el otro tío de Mima, el hermano de Modesta, creo que murió aquí.
Varios viejos y enfermos son aficionados a la música. Ese es el lado mejor de las cosas que se ven aquí. Por supuesto que a Fidel eso no le interesa por su religión. Zoila lo mismo canta punto guajiro, que mexicano, que rumba, que bolero, que cantos religiosos evangélicos. Por esto último ha hecho buenas migas con mi hermano.
Llegó la Lourdes, casi se encueró, y está con ascaras en las nalgas. Qué horror!.Me acordé de la obra de teatro de Job que con guión de Ulises Cala presentó hace poco la Asociación de Jóvenes Creadores Hermanos Saíz en teatro arenas en el cine Pedro Zaidén y que tanto me impresionó; recordó el lodo en el escenario compartido por el público, las llagas, las palabras de la mujer de Job: Muérete Job...Tenía razón Modesta en no querer nunca venir para el asilo. Murió en el hospital en contra de su voluntad, casi hasta última hora permaneció en su casa. Ella era María vacía y María llena-decía. Murió pobre, pero siempre alguien se compadecía y le daba algo. No tuvo hijos y era de un carácter muy dominante. Santiago tampoco tuvo hijos. Y por ser egoistas, tacaños, intolerantes, insufribles, quizás sus sobrinos no hicieron más por ellos.Eran analfabetos y parece que psíquicamente no estaban muy normales tampoco, pero jamás se trataron ni los diagnosticaron. Pasaron como cuerdos por este mundo. Ella tuvo embarazos psicológicos, preparaba las canastillas y después dicen que expulsaba bateas de agua. Lo contaba mi abuela Marcela porque yo nunca lo vi. Lo que si supe muy bien fue que muy anciana le empezó a crecer el vientre y afirmó que era un hijo de Murguía que esperaba y reunió ropita para el niño con mucha seguridad. Ya había muerto mi padrino Caridad Trujillo(que si era un cantador de verdad).Al final la madrina Modesto se operó de una hernia, pero decía que fue un daño que le echaron. Ella quería mucho a los animales especialmente a los perros y los gatos. Me parecía que los quería más que a las personas, excepto a los niños( a algunos) a quienes defendía a veces con vehemencia.Murió muy enamorada de Murguía, celándolo de la joven Mara de San Luis que era su vecina. Se daba restrellones contra el piso y las paredes deurante sus ataques en los que rompía sus amados santos impotentes. Murguía era algo más joven que ella y andaba realmenyte con prostitutas y mujeres fáciles, aunque lo de Mara no se supo si fue real o fantástico nunca. Lo cierto era que Murguía la explotaba, se aprovechaba de sus sentimientos para quitarle el dinero y todo lo que conseguía con la baraja, las consultas espirituales y las dádivas que recibía.Yo le tenía mucha lástima a pesar de sus defectos. Creo que fue con ella que vi por vez primera de cerca el feo rostro de la muerte y de lo que le precede cuando ésta no es violenta, inesperada como la de mi hermano Manolo. Murió preguntando por mi- dicen, y yo andaba ya ese día por Camaguey en un evento cultural de Extensión Universitaria. Cuando regresé ya la habían enterrado. La perdoné y la seguí de cesca en el hospital poco antes de morir.Por eso no me olvidó nunca-supongo. Me conmovía mucho su sufrimiento con el que pagaba cualquier mal que pudo hacer en la vida.
Es deprimente esta crisis familiar y social que vivimos. Podrá existir un infierno mayor, peor que éste?. Habrá otro mundo?. Para qué?. Ni para bien ni para mal me parece que valdría la pena!.
Para que mi hermano se pudiera comer ayer el bistecito, las yucas, el pan con guayaba que le mandó Mima y el congrís que le traje yo con tomates, tuve que llevármelo para la planta baja, para el comedor de los acompañantes y los trabajadores, mientras los demás comían porque si no, no prueba nada. Le di un poquito de congrís y yuca a la viejita católica y a la otra de Sumidero que está en el cuarto.
Hoy le di la mitad de un pan en el desayuno a mi hermano.Solo me queda otro pan y un poquito de azúcar.
Le noto a Fidel resequez en la boca y un tic nervioso en la sien. Ayer se lo noté, hoy no.. No sé si serán los medicamentos. Hoy logré que se bañara aunque es difícil eso aquí. Hay un gran salidero de agua en la nevera y ésta escasea hasta para tomar..
Dieron pan y leche para el desayuno de los enfermos y café con leche en la merienda.
Lourdes pasa gritando ¨Habemos locos como loco¨.
Limpiaron. Esto tiene otro aspecto. Se acabó el charco en el pasillo que estaba desde anoche..
Algunos de los enfermos sin acompañantes duermen en los colchones pelados, sin sábanas.¨El ojo del amo engorda el caballo¨.
No hay lata para echarse el agua del cubo en el baño. Se la echan con las manos. Y hay varios con sarna y no tienen ni jabón para bañarse.
Están dando cigarros a los que fuman. Se comenta que les dan 4 ó 5 cajas diarias. Muchos los negocean por comida o los venden. Ni Fidel ni los otros religiosos se anotaron como fumadores. Dice Zoila que a veces le dan hasta 10 cajas, pero hoy solo le dieron 1. A otros- dice- le dieron hoy 10 cajas. Cuál será el mecanismo o la maraña?.
Zoila nos enseñó jabón y pasta dental china que le dan aquí. A Fidel no le han dado nada de eso ni a otros . El jabón es muy oloroso pero dice ella que da granos en la piel. Tiene uno en un dedo malísimo. Es muy buena gente, muy amable. Brinda sus cosas.Los otros la respetan a ella y a Pedro Canales.La muda ya pasó hoy por aquí. Las enfermeras la quieren mucho. El de Barbacoa(San Luis) y otro de Ovas rondan buscando café, comida. No hay nada.
De almuerzo dieron una gota de arroz, frijoles colorados y picadillo.
La viejita católica me habló de una iglesia: la de San Judas de Tadeo en Monte y Nicolás en La Habana Vieja, de una ceremonia los 28 de octubre, donde la gente entra descalza y hacen muchas promesas.Rosa Fuente Campo se llama su hija enferma. Me contó también que su hijo se fugó del Servicio Militar y lo mandaron para una cárcel cerca de La Guica o algo así, en Matanzas(quizás Aguica)?y en La Cabaña. Según ella tenía problemas psiquiátricos y lo habían enviado a una celda de gente muy mala y de problemas políticos graves. Había sido un error y Dios la ayudó a esclarecerlo y enseguida su hijo fue liberado del Servicio para su casa. Cuando llegó- dice- que no lo conoció, que no se parecía a su hijo.
A Rosita la vino a ver hoy Armandito, su hermano Testigo de Jehová. Es enfermero y ellos se llaman así unos a otros: hermanos(de religión). Se puso muy contenta. Esta es la hija de la vietita católica.
Pedro le grita: C.....s(palabrota) a un ladrón de otro piso y al poco rato él mismo le lleva el tabaco a Urra que se quedó dormido.Este antes le cogió a Pedro una revista para que las mujeres la utilizaran en el baño. Casi nadie tiene papel. Vi a una viejita limpiándose con una caja de cigarros que encontró en el cesto de basura, después de revolcar todos los papeles sucios que habían.
Ya el charco se ha formado otra vez en el pasillo. Pedro Canales y la muda son de lo más activos: ayudan en el comedor y en la limpieza.
Según Urra lo que dan diariamente son 4 cigarros( no cajas). Si es así, a Zoila la supertocaron con la caja entera que nos enseñó. Será porque es veterana del Manicomio.
Allá atrás grita una que dice que tiene espinas que la pinchan y se entierra agujas, alfileres, lo que encuentre, y se saca la sangre. Parece que es que se entumece y le da por eso.
La señora de Sumidero es de Punta de La Sierra, cerca de Guane, no es de Sumidero nada. Dice ser católica, pero no parece ir a la iglesia.
Fidel saludó a Murguía. Lleva un año en el Asilo de Ancianos contiguo. Dice que entra y sale cuando quiere. Le va bien.
Ahora grita otra viejita por su soledad.
Merendaron leche con café de nuevo..
La viejita católica dice que hay mala administración en la cafetería porque hace 3 días que no hay nada-por falta de azúcar. Se cuestiona: Cómo el gobierno no va a tener azúcar?.
El muchacho de Punta de La Sierra tiene visita.
Ya empezaron a desfilar pidiendo café, comida, medios, pesetas, pero la gente no trae nada.
El muchacho se llama Miguel.
La muchacha de la visita cuenta que ya Lourdes se revira con alguna gente. Vive en la Sala C hace años. Le dan ropa, zapatos, abrigo, de todo, pero lo deja regado. Cuando no hay cabeza, no hay nada!. Cuando mejor parece, se encuera. Está muy mal.
Un loquito de La Conchita-dice- le dio puñaladas al padre y por poco se lo echa!.El quería el dinero para irse para La Habana.La Policía le dio una entrada de golpes e iba para la capital a echarla palante y el padre trató de retenerlo y lo atacó- seguía contando la mujer.
Lázaro, de Guanajay- dice que ni conoce a su familia, nunca se ocupó de él. Está lleno de nacíos( no sé si será sarna también).
Norma está estudiando la Biblia con Fidel, se llevan bien.
Rosita Botón, la del Rancho, llegó de pase ahora besando a todo el mundo.
Llegó el flaco de San Juan y Martínez fumando y cantando.Enseña sus ampollas de los pies. Anda también descalzo. Ya le tumbó una peseta al visitante.
Llega un negrito de La Palma: Juan Díaz Acosta.
El del tabaco se llama Jorge Luis. Parece que es vicioso. Tiene malas mañas- dice la muchacha de la visita que afirma llevar 10 años trabajando aquí.
Urra está triste, no lo vinieron a ver ni la esposa ni la hija, y eso que tienen carro y moto para venir-según él.
Rosita, la Testigo de Los Palacios- según su mamá católica solo ha recibido la visita de 5 hermanos, pero ninguno se ha quedado con ella, ni le ha traido comida, que es lo que necesita ahora. Cuenta que nunca para en su casa, que se va con ellos por ahí a caminar y a coger sol en sus predicaciones y estudios.
La señora de Punta de La Sierra me dio pudín de coco para mi y para Fidel.
Ahora en el comedor dos se fajaron por una bandeja. El resto las lamen muertos del hambre.
Están mezclados los locos crónicos con los que tienen enfermedades menos severas. Deberían estar separados. Esos crónicos viven prácticamente aquí, aunque están formalmenteen otra sala de la que se escapan constantemente. Dicen que a los que tienen sarna los están curando los enfermeros.
La comida fue igual que el almuerzo en variedad y cantidad.
Volvieron a limpiar por la noche y a dar merienda.
Hay gran botadero de agua en la nevera que sigue afectando la limpieza.
Esta noche Zoila nos contó toda su vida. Es simpatiquísima!. Dice que empezó con unos ataques a los 33 años, pero que la llevaron a un curandero y la desgració. Se casó tres veces y se divorció siempre por celos. Tiene un hijo pero nadie la viene a ver ni a buscar nunca. La Cruz Roja la ha llevado a veces a Río Seco y la tratan bien cuando va. Tiene dos nietas. Los médicos y las enfermeras la quieren mucho y le hacen regalos. Siempre fue a la iglesia. Se sabe muchos cantos cristianos.
Hay otro loco joven que dice que Jesucristo es una mariposa, que mañana va a reunirse con José Martí, que peleó en Nicaragua con Maceo, Camilo, Che, Sandino..., que tiene una avioneta, un helicóptero y un tabaco, que peleó en 1903, y un montón de atrocidades e incoherencias más.Es el que más tonterías habla,ni Lourdes que dice que está aburrida y que se va a matar.
Fidel está mal del estómago. Supongo sea el exceso de comida de ayer y tal vez la leche(4 veces) a lo que no está acostumbrado.El estado-pienso-prioriza la salud, la seguridad social, pero los mecanismos de control y el hombre mismo funcionan de modo ineficiente. El personal parece bastante bueno en el trato con los enfermos, en su humanismo, pero hay engranajes que fallan. Dicen que hay reuniones y todo para opinar sobre las cosas, pero no sé si valdrá la pena. Y si después toman represalias con mi hermano?. No debía ser, pero...Ya Mima me lo advirtió: que no abriera la boca!.Por Etica no debe ocurrir, pero cómo anda la Etica en este país, en este hospital?.
Norma ha venido como tres veces hoy por aquí. Anda mucho con Lázaro y Rosita la del Rancho le dijo hoy en su cara que estaba jugando a la vez con él y con Ovidio(El buena gente de las mandarinas).Ella negó estar con ninguno de los dos, pero se le ve jugar mucho de manos con Lázaro. Ovidio lo negó todo, dijo que ama a otra mujer, de allá donde vive.Lázaro la toca, juega con ella, y Norma lo tolera.Les di a entender que los enfermos querían tranquilidad y se fueron para el cuarto de ella a seguir la canturía con Lázaro que tiene la voz chillona.Es otro de los que más mal veo.
Pedro Canales dice trabajar de jardinero en el Rancho San Vicente en Viñales y ser de La Palma.Yo creo que de allí y del Rancho Grande es de donde más locos hay aquí. Pedro dice tener mucho dinero. Me invitó a que vaya a comer allá con mi familia, pero acabó pidiéndome 50 centavos para comprar cigarros. Me enseñó los pies desbaratados con una espina e hinchados de andar descalzo.Dice que se tomó dos latas de pera de leche, pero está muerto del hambre.
A Urra la familia le mandó un recado de que al carro se le ponchó una goma, de que mañana le mandarán la comida con un almacenero de aquí y de que pasado mañana vendrán. Ahora está más aliviado. Dice que se pasa las noches enteras tomando café y velando a los muertos ajenos en la funeraria de la ciudad de Pinar del Río.Vive por la calle Delicias.
Ahora trajeron los medicamentos y le di las quejas a los enfermeros del relajo de anoche. Me aseguró uno que ésta todo estaría tranquilo. Son otros enfermeros y efectivamente hace rato que todo está en calma.
Dice Pedro Canales que hace el trabajo de las pantristas, que por eso le dan bastante comida a él(lo sobornan).A los demás los matan de hambre.Pero así y todo sigue pidiendo más, dice que las pastillas de los nervios y las vitaminas les da ese apetito monstruoso, aunque no todos son tan golosos como él.
Tuesday, March 28, 2006
Condiciones(Poesía.Premio en 1988 en Talleres Literarios).
Si para amarte necesito
mirar el rostro al viento
cuando marchamos a sesenta
u ochenta kilómetros por hora
en Rocinante, autopista arriba,
moderno y desnaturalizado.
Si me detengo en tu maletín de diplomático
en pasaportes de viajero cosmogónico
en el video-cassette que portas
o en la computadora
con que me haces los poemas
tan de lata como tú mismo.
Si no me fascinan
ni tus ojos, ni tu voz, ni tus despeñamientos.
Si tu escalera
solo me arranca de las ranas indolentes
que me sacan de paso
en las noches de poeta
alucinada fuera del mosquitero.
Y si abajo los tristes
no pierden pese a todo la esperanza.
Entonces,amor.
Entonces yo soy vil.
Si te admito
encarceles la verdad y la justicia
a cambio de aplausos,
sonrisas y estrechones de grandes socios.
De qué servirían los preciados
girasoles y las hepáticas amapolas.
Si vuelvo la cara
y cancelo tus canas, tus arrugas,
tu barriga de cerveza
de hoteles importantes
y esa mujer a quien no amas
pero es la madre de tus hijos
y te ha confirmado siempre
ser más macho que
el patriarca Buendía.
Si vuelvo la cara, amor.
Entonces si me prostituyo
aunque parezca una señora
decente, estable y muy importante.
Si acepto esas proteínas
que no sudaron nuestras manos.
De qué me sirve amarte.
En cambio, amor,
si contigo aprendo el nombre
y los amores de cada estrella,
la topografía militar
y hasta escribir poemas
en cajetillas de cigarros
y a despedirte en las guardias
al sueño de todos.
Si mis libros suben las paredes
para que vuelen mariposas
vestidas de azucena.
Si llegas otra vez
con un ramo de gladiolos,
con la nueva cartera
de almacenar ternura
interpuesto al horizonte.
Si quemas mis papeles
y rostros amarillos.
Si te enfrentas valiente
a todos los espectros
que asaltan mis noches
y mis sueños
y me aprietas el dedo sin marca
en el hueco de la puerta.
Si hacemos un amor de playa.
Si puedes vivir más allá de mi poema.
Entonces no soy vil, amor.
Si no me hueles a documento falso,
a jueces sobornados,
a rostro doble,
a vómito de alcohol,
al miedo de los imparciales,
a semen putrefacto,
a excremento de pájaro enjaulado.
Si no exijo transparencia de hueso,
vasos de leche o té
por sábanas húmedas
de orgasmos corporales
y masturbaciones perennes del espíritu.
Entonces no me prostituyo.
Si llegas verde a mi camino
y de olivo te vas
para labrar la tierra de las flores
con sombrero de yarey
y roturas el alba.
Si por vez primera
me pican el anzuelo
y una gallinuela supongo
cayó de mi disparo.
Si hacemos amor de tempestad.
Si desafiamos los cetáceos.
Si por mirarte
el aire se lleva mi pañuelo.
Si no requiero procesiones para amarte.
Si te metes en mi sueño y en su lumbre
y ningún duende puede perturbarlo.
Si me da el aire tus pulmones
y canto otras nanas
en un sillón nuevo de tus manos.
Si no acepto
se me llene de pliegue tu promesa
y de cansancio tu mirada
y que no te importe mi desvelo.
Entonces no soy vil, amor.
Si no eres por decreto
definitivo de mi corazón.
Si no me conformo
con paredes y techos
negruzcos de hollín
con perseguir insectos, roedores,
con lavar deshechos,
con tu incomprensión de mi destino.
Entonces no me prostituyo, amor.
Te lo aseguro.
Terapia intensiva al corazón.
Con un pie en Grecia
y otro en Macondo,
puedes partirte en dos.
Dejar de circular.
Pero, no importa.
Siempre el péndulo va
de extremo a extremo.
Hasta que al fín
se detiene
en el punto medio.
Levanta la bandera, corazón,
Si, no la dejes caer.
Cierra un poco los ojos.
Si el oro siempre es oro
y cuando ya no lo sea,
serás polvo, corazón;
no podrás verlo.
Entonces, levanta la bandera.
No la dejes caer.
Al final el oro se harápolvo
cuando ya no lo puedas ver.
(Primer poema censurado en 1989 al ser presentado de modo ilustrado por la autora y el pintor Jesús Carrete en el Instituto Superior Pedagógico por considerarlo pornográfico y con diversionismo ideológico).
Referencia.
Diana Margarita Cantón(Pinar del Río). Poeta y crítico. Licenciada en Filosofía.
Año 2001, Año de edición 4, No 1/ 2001.
Sagitario(Poema escrito en 1992).
Perdí los poemas de adolescencia
en las garras del fuego,
en los dientes del mar...
Cómo decir el amor ahora
que no soy inocente,
que estoy ácida, amarga, lacerada.
Cómo decir
que la brújula tiene solo un punto cardinal,
que los perros solo ladran
al cometa en que quisiera
desatar esta pasión.
Cómo decir
que la sal del mundo está en tu piel.
Cómo decirlo ahora
que tengo grietas de aceite y plata.
Cómo decir que otro mayo me sacude
y eres la maravilla en horizonte
sin que parezca cursi.
Cómo decir que me defiendes
del próximo peligro
cuando me siento Alicia
con lámpara de Aladino.
Cómo decir que en estos días
mi musa va tras Simbad
por los océanos,
saluda a Alibabá
y a sus ladrones.
Cómo decir que navego
buscando a Moby Dick,
tatuando el tiempo.
Cómo decir: estoy viviendo
las mil y una noches.
Cómo decir: no soy Tristana,
tengo piernas, pintor,
tengo oídos para tus serenatas.
Cómo leer Papá Goriot,
o Germinal, o Fiesta
si el pasado se fue.
Cómo decir que me desgarro una vez más,
si soy jirones.
Cómo decir que me levantas
si soy suelo.
Cómo decirlo, Sagitario,
si morí.
(Publicado en la Revista Cauce por Nelson Simón en el año 4, No 1, 2001, con soporte electrónico ).
Soledad(Poesía).
(José Martí).
Soledad (A: Michy).
Miro dulcemente el cielo
y sus jardines de noches pavorosas,
cuando solo me quedan las estrellas.
Mis pétalos me consuelan.
Podrán alimentar la oveja sin bozal.
Domestiqué y fui domesticada.
La deuda paga la ternura
y la ceguera de mis ojos,
espléndidos con el corazón.
Solo quiero mi rosa y el poco de agua.
Las cuatro espinas apenas bastan
para la ponzoña y el veneno.
Demando faroleros
para el universo de penumbras
que oculta la paz de esta belleza.
Voy a morir,
pero tuve amigos y rosas singulares.
Todavía busco mi elefante azul
en el patio vedado,
a Trinidad y el ave presa
en la cena desventurada.
Si me quitan la muñeca de trapo,
el llanto gana la partida.
Mi reloj se ha vuelto perezoso.
Soy responsable de una rosa importante.
Mi corazón tiene los ojos desorbitados.
Vivo entre geranios y lirios
vacíos e inútiles.
No puedo morir por ellos.
No los regué con sangre.
Solo tuve un globo de vidrio,
un parabán para abrigar.
No puedo seguir matando orugas
ni salvaguardando mariposas posibles.
No escucho los quejidos y alabanzas de otras flores.
No escucho siquiera su silencio.
Necesito adornar mi corazón,
que clama por los ritos
y habla demasiado.
Puedo morir antes de tiempo.
Pueden malentenderme la timidez.
No puedo comprar amigos en mercados.
Busco el viento y el trigo.
Busco el mar y la luz.
Busco pasos únicos
en el enigma de otros peces.
Quiero ser leal a la rosa.
Quiero la breve flor.
De qué servirían las espinas
si ya no me siento en el volcán,
ni puedo talar gigantes árboles.
Ojalá no cierren sus pupilas las estrellas
y lluevan lagrimales mi esperanza.
La soledad es una oveja hambrienta.
(Escrito antes de 1992 y publicado en Revista cultural Cauce de Pinar del Río, año 4, No 1, 2001, con soporte electrónico. Editado por Nelson Simón).
El espiritismo.
....tan solo en Estados Unidos hay unas treinta revistas especializadas en diversos tipos de espiritismo, con una tirada total de más de diez millones de ejemplares.....
(Tomado de El conocimiento que lleva a vida eterna, 1995, WatchTower Bible and Tract Society of Pensylvania...New York, INC.International .....Brooklyn...., pág. 111, leido por Diana Margarita Cantón en 1997 durante un ingreso para estudios en la Sala L de Psiquiatría en el Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río.)
Del cuaderno de Poemas Pecado de Idolatría.(1996).
Como se adora a Dios ante su altar.
Como yo te he querido...desengáñate:
Así no te querrán!
Gustavo Adolfo Becquer
Yo me delato cuando estoy pensando en ti
(...)
Pero no cambio lo mejor por un pecado
pecar es ser capaz de comprenderlo todo
(....)
pecar es ser capaz de dar un paso más
Yo peco tanto cuando estoy pensando en ti.
Silvio Rodríguez Domínguez.
Apocalipsis
Estos poemas son mudos como una piedra
porque si hablaran habría un equinoccio permanente
No se acabaría el eclipse,
el mar de leva, el terremoto..
Si estos poemas dijeran todo lo que siento
jamás habría tregua,
el diluvio universal sería para siempre,
si dijera que te amo
la tierra se abriría.
El juicio final daría su comienzo
Jesucristo haría su revelación.
Juan escribiría a las siete iglesias.
Vendría un desfile de mensajes.
Se escucharía el sonido
de innúmeras trompetas.
El dragón expulsaría un fuego devastador.
Los monstruos cantarían.
Los ángeles harían señales terribles.
La calamidad se entronaría.
Yo sería condenada.
Beberíamos las copas del castigo.
Caería Babilonia entre tus piernas y las mías.
Derrotaríamos al Diablo.
Haríamos un cielo y una tierra nuevos,
la nueva Jerusalén.
Y la venida de Jesucristo sería ya.
Diana Margarita Cantón Martínez.
Adoración
Jamás leí mis manos,
me tiré las cartas,
fui a misa,
pregunté los mensajes de los muertos.
Jamás lo pervertí con sortilegios
ni compré a charlatanes medicinas.
Jamás hice hechizos, Dux.
Ninguna droga, encanto, conjuro,
mágico poder o seducción abracé.
Temo mirarle, hablarle...
No he operado sobre él
con ninguna mixtura poderosa
para encender su sangre,
con mieles ni pócimas ni pociones de conquista;
no empozoñé su alma, nada violenté.
Jamás ha escuchado mis plegarias
ni conoció de mis historias.
Yo si supe contingencias y peligros
que tuvo que afrontar.
Solo crucé el río para darle mis escritos,
solo le conté de las estrellas,
le obsequié caracoles y las escasas flores.
Nada de jazmines de El Cabo, de begonias,
embelesos, dalias lilas, moñudas,
de pétalos espesos, nada de violetas.
Nada le escribí en latín, en arameo...
De la Biblia no excluí los libros falsos.
Al Corán no le di ni un vistazo.
Hice caso omiso al adivino del Bulevar
que me asedió oscuro en la acera de la tarde.
Por favor, Dux, que no se asuste
con mis lirios matizados exóticos,
con las orquídeas sobrevivientes de huracanes
que hoy en esqueleto o en ceniza yo le ofrendo.
Que no tema a las mariposas gélidas que enjaulo,
a mis oráculos y apariencia de pitonisa mala.
El muerto, el satánico es él
que me tienta a esta adoración.
Diana Margarita Cantón.
Sunday, March 26, 2006
El manicomio(Testimonio):
Fidel durmió bien anoche y está tranquilo hasta ahora.Sólo le han dado pastillas, 5 a las 5 de la tarde,3 a las 10 de la noche y 2 hoy a las 7 de la mañana. Los enfermos después de las 10 de la noche se tranquilizaron bastante, como hasta cerca de las 4 de la mañana que se volvieron a alborotar.
Vino a tertuliar otra muchacha del Rancho, más bien del Fénix, de la calle Basilisa, cerca de la tienda del pueblo donde trabajó Ignacio, uno que fue limosnero, un jorobado que vivió en Santa Rosa(ahora Pascual Martí), la calle que recuerdo de los primeros años de mi Infancia.Esta joven tiene 30 años y dice estar enferma desde los 17. Tiene 2 hijos. Ha estado ingresada varias veces.
Temprano Orestes Ríos( el primo de Francisco, el de mi núcleo del Partido) y otros locos más dieron un recital de música y bailaron.
Este cuarto sigue con azuquita. Ahora participo en una tertulia religiosa espontánea. Llegó una negra flaca que ha estado ingresada hasta en Mazorra(Hospital Psiquiátrico de La Habana) y que es testigo de Jehová también- según ella.Hablan de que queda poco, pero aún hay tiempo de salvarse, del Arca de Noé, de que no le hicieron caso porque el mar no estaba cerca para navegar. Hablan de su paraíso sin discriminación racial, sin muerte, enfermedades, guerras; con paz y felicidad, sin dolores, desgracias humanas....Dicen ser ovejas que ven por Jehová. Ahora la negra explica que hay un taller de artesanía aquí, donde hacen alfombras, florecitas; tejen..pero dice que le ¨cansa el celebro y total,no nos pagan nada¨.Prefiere coger sol, ver los árboles...Llega otra negra dando besos y pidiendo que acompañe La Caridad del Cobre, pero según la mayoría aquí, no tiene poder para crear nada, ese no es el verdadero Dios, sino un ídolo, una imagen creada por el hombre.Yo oigo por vez primera esos razonamientos!.
No hay agua ni luz eléctrica en el hospital.
Un enfermo le pide prestadas las chancletas de baño a mi hermano. Por suerte logró recuperarlas, pues muchos pacientes andan descalzos.
Ahora la negra flaca cuenta que la mayoría de sus familiares se fue para el Norte y la vieja acompañante católica rememora con nostalgia los panes de manteca que comió en su viaje allá. Su hija hoy se ve mejor, va para el taller de artesanía, a crear, pero éste aún no ha abierto, y son cerca de las 10 de la mañana. El médico aún no ha pasado visita. Mima no ha llegado todavía.
Una Doctora llama a Fidel para conversar. Ayer dijo que era un perseguido nacional e internacionalmente, que le ponían cámaras, micrófonos...Que en los Programas radiales religiosos que escucha hacen alusiones a él. Anoche me dijo que se sentía mejor aquí que en la casa..La Doctora me dice que después hablará conmigo.Está diagnosticado como esquizofrénico. El Doctor Rodolfo no asoma y hoy no es viernes, que es cuando no debe estar aquí.
La negra muda viene a peinarse arriba de la cama de mi hermano. Los piojos caen en la sábana.Otra loca se rasca en el marco de la puerta del cuarto. Aquí hay de todo, se ve de todo, lo nunca visto!. Es una vivencia inusitada para mi!.
Dice Zoraida que el que le pidió las chancletas a Fidel una vez le robó y le comió todas las naranjas que tenía en un abrir y cerrar de ojos y le embarró de jugo hasta la cama..El individuo se llama Pedro Canales..
Llegó la muchacha que limpia contando los últimos acontecimientos de anoche, las botellas rotas, las amenazas del exmarido...
En el cuarto del frente un hombre habla solo y tiembla mucho.
Parece que llegó el Doctor Rodolfo. Están la Doctora y el Doctor hablando con Fidel. Llevan largo rato conversando.El médico no era Rodolfo, sino otro: Robertico. Los confundí, se me pareció al otro. Les conté los antecedentes y lo que pienso con bastante profundidad. No saben todavía lo que tiene mi hermano; parece algo complejo. Dicen que puede ser un cuadro delirante paranoide. No sé qué rayo es eso?. Como que hice algunas preguntas, me preguntó a mi el Doctor si yo trabajaba en Salud Pública?. Traté de tomarlo positivamente y le respondí que no, pero que tenía algunas amistades en Salud Pública y siempre es bueno saber para ayudar al enfermo en su recuperación.
Llegó una delegación familiar de Testigos de Jehová, familiares del muchacho suicida del frente y de Zoraida.Compartieron galletas, café y fritas de malanga con nosotros. El muchacho y su mamá llevan 22 días sin salir de aquí. Hablan de lo mala que es la soledad, aunque uno se sienta bien de salud; ya cayeron en Adán y Eva. Le sigue el tema de los jóvenes de la familia que pueden venir a la visita y que no vienen. Son de San Andrés, parece que del campo. Se refieren a las tormentas del cerebro, a que ¨a cualquiera se le va!¨. Yo escribo y ellos hablan maravillas que no puedo captar; es otro mundo mundo virgen para mi, del que no tengo vivencias útiles para la vida misma y para la Literatura.
El muchacho y Urra piensan irse de alta el viernes. Urra en realidad por lo menos de pase.Se está portando muy bien- dice- para irse pronto.
A Fidel hoy no lo noto soñoliento, está caminador. Durmió muy bien anoche. Ahora le dieron 6 pastillas( 1 blanca, 1 amarilla y 4 amarillas más claritas). No sé si ésto incluye las vitaminas . No han dado la merienda y es cerca de la hora de almuerzo. Son las 11:30 de la mañana. En la cafetería no hay nada. Ayer- dicen- que hubo cocimientos de caña santa y tilo casi sin azúcar. Ahora volvió a pasar por el cuarto el viejo que pide medios y pesetas con una lata para echarlos. Desde que llegamos nos atacó. Mima le dio dos veces y se envició. Zoraida le está dando café y se va contentísimo. Siguen aumentando los ingresos.La gente continúa perdiendo la cabeza con los problemas como están- comenta el papá del suicida.El almuerzo de los enfermos fue arroz, frijoles colorados, yuca,ensalada de tomate y picadillo de jamón. Dieron bastante!.
El equipo médico está reunido. Son como las 6 de la tarde. Estoy casi segura de que Rodolfo está entre los Doctores.
El almuerzo de los acompañantes fue arroz y frijoles, la yuca se acabó. Hay que recoger 4 papeles al día en dos lugares diferentes( dos veces el pase con la enfermera y dos veces el papelito del comedor para almorzar y comer el acompañante). Todo muy burocrático!. La enfermera protesta porque dice que esa no es su función, pero el comedor lo exige y el acompañante está en el medio.
La muchacha que vive en la Calle Basilisa se llama Norma. Vive cerca de donde vivimos cuando tenía 8, 9, 10 años. Norma tiene 30 y dice que era del Capó.Permutó para El Rancho, más bien para El Fénix. Tiene 2 hijos me cuenta casi sin preguntarle.. Sólo la sigo con atención y conmocionada. El esposo la abandonó- dice- y se fue del país. Un hijo se lo dio a criar a una gente de confianza que vive muy bien en La Habana. Su locura le viene de un golpe en la cabeza que le dio el marido. Cree en Dios, ha ido a la iglesia, aunque reconoce haber estudiado poco la Biblia. Le han dado algunos electrochoks. Dijo que se los han dado a sangre fría y con anestesia, que dá dolores de cabeza y muy mala impresión.
Siguen llegando parientes de los Testigos y Mima no llega.
Un loco dice que es maceta, que tiene 30 000 pesos. Llega un viejo rico con fotos del extranjero y cartas. El loco mazeta? empieza a pedir pesos para comprar cigarros
La hija de la viejita católica está con reacciones y vómitos. No se siente nada bien. Mira fijo a la pared con la mano sobre la nariz. Está menstruando, manchada de sangre, comida y vómito.
Pedro Canales se fuma tremendo tabaco aquí en este cuarto casi totalmente cerrado, clausuradas la mayor parte de las ventanas.
Un visitante recalca que hay que dar la espalda a la realidad y tener corazón de marabú para no verse uno como estos infelices.
Llega la loca Rosita Botón. Los guajiros son todo un banquete!Qué cómicos!.
Otros pacientes andan con las mochilas y jolongos encima.
Pasan fotos familiares en el Norte. Se admira la sociedad de consumo.
A la muchacha de las reacciones la inyectan.El cuarto está sucio, lleno de humo y de gente. Insufrible!. La muchacha vomitó la colcha del suicida . Ella es de otro cuarto pero no para en él. No sale de aquí.
Hay gente con sarna, por no decir lepra. Puede ser una mala conjetura mía.
Pedro está orinado y así se ha sentado tres veces en la cama de mi hermano. Tuve que ponerme dura.
¨El ánimo, el gozo y la paz no se pueden abandonar¨ -aconseja el tío al sobrinosuicida. ¨La pelea no es contra carne y sangre. Hay que prepararse muy bien. Lo que viene no es fácil¨.(Se trata del que presentó jocosamente como Botón a Rosita. Es cómico por naturaleza).
Este es el cuarto de la abundancia-dice Pedro que confiesa haber sido ¨curda¨además de maceta?.
Ya la muchacha de las reacciones se siente mejor. Ella es también Testigo y tiene conflictos con la madre anciana que es católica, apostólica y romana.
¨Conocerás la verdad y ella te libertará¨. Esa es su esperanza con la madre-dice.
Cerca de las 3 de la tarde llegó Mima.
Me dijo que no le avisara a nadie, que la obligación es nuestra, de ella, mía, tal vez de Cheo. Pero que la casa de ellos no se debía quedar sola por lo de los robos. Quería que pasara por allá a darle el parte a mi expadrastro pero que no le dijera nada ni a mi tía Chita.Mi tío Santo ya sabe lo de mi hermano.
Estoy volada. Ayer no pude bañarme y hoy todavía tampoco.No traje ropa para cambiarme.
Pasé por casa de Yaina y no estaba.Fui a casa de Tita y la encontré peor que a mi hermano. cuidando a Jany( su nieta). Yaina se la dará al padre(el poeta Roberto). Le aconsejé que no lo hiciera.
Le dije a Cheo la situación de Fidel y que relevaría a Mima el sábado por la mañana.
Continuará....
Los poemas Ves?, Dónde estarás?e Insensibilidad fueron publicados e ilustrados también en la revista cultural Inicios del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río en la década de 1980. En este Proyecto participaron artistas y creadores hasta de la talla de Pedro Pablo Oliva.La selección de estos textos fue de Carolina Mora y pertenecen a un cuaderno que titulé Por las espiras del Amor.
Insensibilidad.
de mirra, áloes o canela
Tampoco de incienso o benjuí
No me impregnaste de rosas
Jazmines, nardos
Azahares ni violetas
Carecí de almizclero tibetano
Jamás sembraste
lilas ni lirios del valle
Disculpa entonces
esta insensibilidad condicionada
esta imagen borrosa
inconstante, indefinida
y esta huella superflua
que conservo
Dónde estarás?
pues quizás no haya otra
A veces obviar las convenciones
porque apenas unos segundos
nos depara la vida
Rayo de luz presuroso,
deslumbraste y en sombras
de nuevo me sumiste
Dónde estarás
Tú que derrumbaste
mi pretendido pretérito ideal
Tú que desnudaste mi yo
sin un lamento
sin una queja
sin una réplica
Tú que eras lo presentido
Dónde estarás
Tú que sin buscarte apareciste
En qué montaña andarás
Tras qué quimera
Qué misterio acalló
tu voz, tu arrullo
Por quó parajes
vagará tu fantasía.
Ves? (Poema publicado en Inicios)
y lo que antes era una herejía
se ha convertido en religión de muchos
El fuego castigó las carnes
su aceite lo avivó
Pero el verdor se impuso
hasta burlar a las cenizas.
Saturday, March 25, 2006
Nadie es dueño.
porque llegó primero
conquistando eternamente
epidermis, dermis, corazón
Nos damos a la vida
para impregnarnos de su aroma
Y si nos cala
Adiós los propietarios perpetuos
Adiós los que ni siembran ni cultivan
Adiós los parásitos de brazos cruzados
ante el reto permanente del Amor.
(Publicado en Revista Inicios # 1 en Pinar del Río, Cuba).
Pura(Poema de Amor).
Porque lo soy sin promesas y sin garantías
Porque no pido más que tu cariño
Porque soy libre y dueña de mis actos
Porque me doy y te acojo
Porque no necesito nombramiento,
ni artificios, ni formales apariencias
Porque te amo como el sol a la mañana
o como el vapor a la nube
o como el agua a las depresiones
Pura porque te hallé y te quedarás
Porque te encontré y estás en mi:
en tu lugar.
(Escrito en 1983, a los 30 años de edad y publicado el 14 de febrero de 1987 en Periódico El Guerrillero y Revista Cultural Inicios del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río en el #1.)
Poemas de Amores.(1983-2005).
a los de ayer
a los de hoy
a los de mañana
a los de nunca.
A los de siempre.
Para morir feliz.(Poesía)
y que adoro el vacío
que sueño con el rocío
de una lejana boca.
Llorarán por mi suerte
criticarán las lenguas
este Amor que no mengua
ni siquiera en la muerte.
Miraré las estrellas
cual las mirara un ciego
sin pensar que les niego
el elogio de bellas.
Moriré yo bebiendo
el agua transparente
que se aloja en la fuente
de quien vive muriendo.
Cuando ya casi muerta
repose en el lecho
recordaré tu beso
y me abrirás la puerta.
Recordaré los mitos de los héroes troyanos
Pensaré en mis hermanos
y nuevamente en ti
fijaré la memoria
Para morir feliz.
(Escrito en 1965, a los 12 años de edad).
Friday, March 24, 2006
Bogus Basin Road.
El alpinista!.
Deslumbrante y fría.
como la nieve: deslumbrante y fría.
(poeta cubano del siglo XIX).
La Sagrada Familia.
Dunia baila música salsa.
Thursday, March 23, 2006
Los últimos días.
( 2 Timoteo 3: 1-5).
Tuesday, March 21, 2006
El Manicomio( o Manicomio de Campo).Continuación...
Estoy en el Hospital Psiquiátrico provincial de Guanito en Pinar del Río. Ingresaron a mi hermano Fidel.El mismo quiso venir finalmente pues está en crisis y no puede dormir. Mima vino con nosotros, pero le dije que se fuera y que le dijera a Cheo que avisara a Luis(Willy). Salí para El Rancho temprano hoy, pero no sabía que mi hermano andaba tan mal. Lo tienen en observación aquí. No insistimos en que hiciera el tratamiento afuera porque no hay medicamentos en la farmacia.
Tuvimos que venir en botella, en un camión que paró, que iba para Cabezas y que cobró a 5 pesos por persona.Ya las botellas hay que pagarlas. Era una mar....a, de esas de subir lomas. Parecía una vaca cansada y brumadora echando humo por las cuatro patas y por el tubo de escape. El paisaje era de muchas palmas y pinos. Las palmas parecían aves zancudas sobre un lago y los pinos hacían una gran conífera colectiva, sobre una montaña.Al subir recibimos empujones de todo tipo y yo una patada en la mandíbula inferior y un codazo en la frente.
Aquí ya nos atendió el Doctor Rodolfo, el que le recomendó a Mima mi psicólogo: el poeta y silviólogo Bernardo Fernández. Fidel habló de sus perseguidores que lo controlan en su casa en el Rancho hasta por cámaras de televisión.Dijo que él sabía que el Doctor lo estaba esperando porque en este país funcionan mecanismos diabólicos de control sobre los individuos. Mi hermano afirmó ser un tipo famoso, de carisma, sin miedo, colérico( después aclaró al responder las preguntas del médico que quiso de cir enérgico).
Los locos andan descalzos, orinados, gritan, lloran, se ríen escandalosamente. Me deprime!..Cualquiera aquí se puede deprimir!.Una loca:Zoila se fuma los cabos hasta quemarse los labios . Canta décimas. Muchos están temblorosos, como con el mal de Pakirson, supongo que por el efecto de las fuertes drogas que les suministran.
La mayoría aprecio tienen creencias y prácticas religiosas lo que me saca de paso. En este cuarto Fidel es evangélico, hay dos testigos de Jehová , y los que vienen de paso no son activos tal vez, pero creen profundamente en Dios.
Zoila dice vivir en Río Seco y se queja de que su hijo único y demás familiares no vienen a verla. No pierde la esperanza de que la Cruz Roja la lleve de regreso a su casa al menos de visita.
El muchacho de enfrente ha intentado suicidarse tres veces, me enseñó la marca del cuchillo en el cuello.
En el baño una muchacha lloraba a lágrima viva porque le duele la vejiga cuando orina- decía. Hay una muda que se casó-cuentan-con un ruso también loco. El se murió y a ella le sacaron un hijo que iban a tener.
Hay mucha gente joven entre 27 y 33 años ingresada aquí.
El muchacho de enfrente de la cama de mi hermano es testigo de Jehová, tiene 27 años, apenas hizo el 6to grado, es de San Andrés. Zoraida, su mamá, no cree en la Caridad del Cobre, ella es testigo también, pero el otro enfermo del cuarto, ese si cree en ella y en el Gran Poder de Dios. Dice ser o haber sido militante del Partido Comunista, haber pasado Escuelas de Superación, tiene segundo grado de escolaridad-según él.
No se le ve tan mal. Al menos hasta ahora me parece eso!.
Esta tarde se fajaron dos locos porque uno iba a botar una yuca y el otro se la arrebató de la bandeja para comérsela. Después hubo otra gran bronca, no sé por qué?. Tuvieron que intervenir los enfermeros. Según los enfermos todo el personal que trabaja aquí es muy bueno.
Este cuarto tiene miel de abeja(todos vienen para acá). Dicen que hay que estar a cuatro ojos porque se lo roban todo y no se les puede dar confianza. un loco me regaló una mandarina esta tarde. También un muchacho muy joven es él!.
Una señora mayor que viene mucho al cuarto es la acompañante de otra muchacha de 30 años. Es su mamá. Dijo haber venido hace poco de Estados Unidos. Estuvo dos meses en Los Angeles, California. Allá vive otra hija de ella y mi tío Gabriel vive creo que en San Diego. El ambiente político que se respira aquí no es bueno.
Hay varios enfermos del Rancho(mi barrio original y marginal); entre ellos Orestes, el hijo de Gollo Ríos, el Hombre Orquesta(el que toca muchos instrumentos a la vez, el del Tambor Yuca que va a los Festivales Carifestas y todo, el que entrevisté el año pasado, cuando hice el Proyecto El Principito después del Jucalá, más o menos en el mismo tiempo en que entrevisté a Pancho Carreño para saber el verdadero origen e historia del Rancho que se llama Cuba Libre después de 1959).Este Gollo Ríos es tío de Francisco Romero Ríos, Doctor en Ciencias Históricas y Profesor Titular de mi Universidad. Es militante de mi núcleo del Partido. También Rosita procede de nuestro barrio, vive frente al tejar Gabriel Lache, en la Calle 26 de Julio, al igual que otra muchacha más que está ingresada que es parienta de Carmita y Julio( un hombre que estuvo casado con mi tía Chita y que vivió al lado de una de mis casas de adolescencia en la Calle 11 en ese barrio y que se fue para Miami cuando lo de La Escoria, en el 80, es el padre de mi primo Julito. Este Julio era un vicioso, se masturbaba delante de mis primas y nos velaba por los huecos del excusado. Mi prima Ester lo dijo y mi tía lo botó de la casa. Ester además creo que se fajó con él. Yo nunca quise decir nada por mi tía pero me tenía en un puro nervio y además me malogró un amor con un guajirito muy lindo de Palizadas, cerca de San Luis adonde iba mi tía, mi mamá y muchos otros a cambiar cosas por arroz para comer y revender. Digo que me lo malogró porque se lo dijo a mis padres y era una relación incipiente y nos separaron aunque lo que determinó fue que me bequé en La Habana para estudiar y él querí a matrimonio rápido. Me gustaba bastante pero más me gustaba superarme).
Mi tía es una persona muy sensible e inteligente con la que me comuniqué mucho desde niña aunque casi ni estudió. Con ella aprendí lo poco que sé de costura y bordado. Es muy comprensiva con lo de mi Literatura y mi tendencia a reflejar en ella asuntos personales y familiares. Dice que los escritores son así(yo diría que algunos porque muchos aunque tambié lo hacen tratan de ocultarlo).
Le han dado leche dos veces hoy a los enfermos, medicamentos a las 5 de la tarde y ahora a las 10 de la noche tocan de nuevo- dicen. A Fidel le dieron 5 pastillas.La comida fue congrís, redundantemente potaje de frijoles colorados, yuca, picadillo de soya?(para los enfermos) y arroz y frijoles solos(para los acompañantes)
La compañera que limpia vive cerca, es muy jovencita y ya tiene 3 hijos, empezó a parir a los 14 años. Hoy me contó en 15 minutos la historia de su vida y la de su hermano que está peor que ella, está loco y huyó y se escondió en las lomas, como otros enfermos, lo han ingresado varias veces. Teme que le suceda lo que a otros: han muerto en las lomas de hambre, frío, perdidos, mordidos por animales jíbaros, salvajes.
Ahora mismo entró corriendo ella porque su exesposo le anda atrás para matarla por celos y porque está encaprichado en ella, después que la dejó hace un tiempo- según ella. La mujer llegó temblando y llorando, con locos guardaespaldas voluntarios. El hombre está abajo, supone que con arma blanca. Estamos en la 2da Planta del edificio, creo que en la Sala D. Le mandaron un mensaje al padre de la muchacha para que venga a recogerla y a ella la encerraron en la enfermería como medida de seguridad. El hombre de mediana edad del cuarto dice llamarse Urra, tener una hija enfermera que trabaja en el Hospital Pediátrico. Ahora él es quien acompaña a la muchacha que limpia el piso. La ayuda a recoger los instrumentos de limpieza, sus guantes de goma que guarda encima de las mesitas de noche metálicas o taquillas donde se ponen los vasos y los cubiertos de comer. Vino su mamá a buscarla, parece que el padre no estaba en la casa. Dicen que el hombre ya no se ve abajo, pero puede estar escondido para matarla. Ella está muy nerviosa, debían inyectarla, sedarla, ingresarla. Es casi una niña!.Veremos cuánto dura la calma?. Cualquiera aquí se enferma nadamás que de ver este dorado mundo que en nada se parece a las maravillas que pintan de la Mazorra actual por los medios de difusión masiva. Allí será todo divino, pero ésto aquí es el Infierno de Dante, sin dejar de comprender los lados buenos(la asistencia médica y la alimentación gratuitas, el trato del personal).
A mi hermano le entregaron una sábana y un pijama. Mima tuvo que salir a inventarle una almohada, cogió una de una cama desocupada. Tuve que volver junto al enfermero para pedirle una funda. Habían colchas y me dieron una. Casi por casualidad le dieron una astilla de jabón porque Mima preguntó si daban pases y el enfermero entendió pasta(dental) y dijo que no había, que daban jabón a veces, cuando había. Al rato trajo la astillita. Se ve que hay descontrol en esas cosas. No le dieron toalla, no me explicaron el mecanismo burocrático del pase, de la tarjetica del comedor...De todo me he ido enterando poco a poco con los otros enfermos y sus acompañantes, pero hasta ahora todo lo he resuelto. Hay afabilidad en la gente que trabaja aquí, aunque muchas deficiencias en el trabajo. Dónde no?. Y los locos son muy solidarios y cariñosos. Zoraida y la otra acompañante también.
Continuará.......
Hablar, juzgar, ley, juez, legislador, salvación, destrucción, prójimo.
Santiago 4:11-12.
La lengua.
Santiago 3:5-10
Verdad, pecador y pecados.
Santiago5:19-20.
Pecador arrepentido y justos.
Lucas 15:7
Monday, March 20, 2006
Testimonio El Manicomio.
Ayer volví a casa de Mima. Fidel estácalmado. quedaron él y mi madre en pasar el 31 de diciembre con nosotros en casa. Le llevarán la comida a Cheo que se quedará cuidando la casa, la yegua, el cochino y demás modestas propiedadesEl viernes llevé a mi hermano a casa de mi amiga, la poeta Yaína Guzmán, para que la aconsejara en lo de sus visitaciones espirituales que la están perturbando.Dijo que eran diabólicas, que no se trataba de ningún muerto, que eso tenía que ver con una nueva religión que ya estaba entrando en Cuba: La Nueva Era. La mamá de Yaína, Tita, pensó que trataba de ligarlos. Se lo comentó a ella. Supone que por ejercer yo realmente una gran influencia espiritual sobre mi amiga que me ve como hermana y que me ha confesado que hubiera querido ser mi hija, supone absurdamente que la puedo manejar y que obedece ciegamente todos mis consejos, sin decidir por sí misma sus acciones.Parece que teme que su hija se empate con un loco, cuando ella misma casi lo es y cuando su propia hija avanza peligrosamente hacia ese destino sino la ayudan.
Me di cuenta del talento, inteligencia, sensibilidad y fragilidad de la poeta desde que la descubrí a los 13 años casada con Carlos, un hijo de Esperanza, una señora que cuidó a mi hija cerca de dos años. Logré que entrara en mi Taller Literario y que estudiara hasta el nivel medio superior en la Facultad Obrero-campesina, una vez que por cuenta propia decidió romper su desastroso matrimonio impuesto por fatales circunstancias. Empezó a tratarse con mi psicólogo y nos hicimos todos muy amigos bajo el ala de la poesía. En esos asuntos a veces si me hizo caso, pero en los amorosos hizo casi siempre lo contrario de lo que yo consideraba que le podía convenir más.
Mi amiga ya va por cinco relaciones y ha tenido grandes tropiezos y dificultades que han dañado a sus hijos y a ella misma.
Fidel jamás me ha manifestado interés por ella que no es su ideal ni ético ni estético ni espiritual en general y eso es lo que más valora él de 1987 hacia acá.
Con mi hermano tengo menos afinidad que con mi amiga; ella me admira y me cree más. Mi hermano es muy inteligente y espiritual, pero piensa y siente muy diferente a mi. Tiene otros valores.
Lunes 3 de enero de 1994.
El 31 lo pasamos maravillosamente. Mi esposo Luis mató un puercoque estaba engordando a la mitad con su cuñado Juanito en el Kilómetro seis y medio de la Carretera a San Juan y Martínez. Estaba grande. Invité a Mima y a Fidel. Vinieron. Mi hermano aceptó tomarse una cerveza y no se puso bravo por la música de la grabadora que trajo mi amigo el titiritero Carlos Piñero. Conversó animadamente con todos.Dice Mima que Fidel ha mejorado desde el otro día en que la invadió el espíritu santo de Dios y oró por él.
Pipo le escribió a Mima de Miami. Ella dice que la carta está muy bonita, autocrítica, esperanzadora. Leí la anterior a Fidel donde dice que él y Maritza son los Cenicientos y que a mi me enviarán algunos dólares después, porque yo puedo esperar un poco más. No les he vuelto a escribir desde hace meses. A mi no me llega ninguna carta de respuesta de ellos. No sé si todas llegaron. El momento no me parece oportuno para volver a escribirles, es asunto tal vez de orgullo, seguro de convicción, aunque violé la política después de doce siglos de silencio de elefantes- como dije en algún verso. Ahora que puedo? , no deseo hacerlo, tal vez más adelantel lo haga otra vez.
Mis hijos Geobani y Dunia no me han dicho nada más sobre escribir ellos. Las tre o cuatro cartas que escribí a mi hermana y padre las hice antes de la dolarización del país, antes de las decisiones pol►1ticas oficiales y después de lo que interpreté como amistad entre Fidel Castro y Macnamara, el exministro de Defensa de Kénedy, en la Crisis de Octubre de 1962. Lo esencial que me llevó a tomar esa decisión fue de carácter emocional(la operación y gravedad de mi padre, con el cual jamás tuve ruptura emotiva, sentimental, sino política). Por eso y porque no he recibido respuestas de mis cartas, ahora no quiero volver a escribir, podría parecer que lo hago por causas materiales, y no es así. Ahora noté cierta ironía en la carta última de mi padre a mi hermano, es tal vez muy sutil, pero la capté y me molestó.Supongo que mis cartas llegaron, al menos la mayoría, por lo que dicen las últimas de mi padre a los demás. Mi hermana envió 50 dólares a mi mamá y Pipo 50 a Fidel.Andaba con los zapatos rotos y Mima me regaló unas chancletas plásticas que le costaron 2 dólares y 20 centavos..
Luis(Willy) el 31 compró 10 cervezas en 200 pesos. Había guayabita, ron de gualfarina y todo lo esencial para cenar: carne, arroz,frijoles, tomate, lechuga, papas, yucas, dulce de toronja, de guayaba en barra y pudín de chocolate.Carlos cenó con nosotros y Willy le regaló yucas a Pablo, el instructor de teatro de la Casa de Cultura y un pedazo de carne a Mima y al vecino Rodolfo. Mima se llevó además una cantina de comida cocinada para Cheo. La pasamos de lo más bien. Bailamos con los Van Van, Roberto Carlos, Los Pasteles Verdes y hasta con Silvio Rodríguez. Esto fue después que Mima y Fidel se fueron porque desde que se hicieron religiosos activos no les gustan estas pachangas.
Continuará con el ingreso de mi hermano en el Hospital Psiquiátrico Provincial de Guanito el martes 11 de enero de 1994.
Sunday, March 19, 2006
Agradecimientos.
Nota aclaratoria.
Friday, March 17, 2006
Receso del mediodía en Asamblea cristiana en Meridian, Idaho, U. S .A.
A la derecha hermanos Arriaga compartiendo con sus compañeros en el receso del mediodía en la Asamblea del 16 de octubre de 2005 en la que Diana se bautizó.
Cuando Fidel Cantón fue ingresado en el Hospital Psiquiátrico en Guanito, Pinar del Río, Cuba, Diana era militante del Partido Comunista y profesora de Filosofía Marxista-Leninista, Historia y otras Ciencias Sociales en la Universidad.Apenas se había leído de la Biblia completos Génesis, Apocalipsis, Eclesiastés. En esos días se estaba leyendo Job motivada por una obra de teatro de su compañero de taller literario Ulises Cala que presentó la Asociación Hermanos Saíz como teatro Arenas en el cine Pedro Zaidén de Pinar del Río. Diana, Adela y varios amigos se conmocionaron con ella. Diana se sintió reflejada, vio la situación existencial de ella dramatizada y empezó a investigar en las Sagradas Escrituras. En el hospital conoció un testigo de Jehová suicida(loco) y a sus familiares testigos también. Uno de ellos hablaba de las tormentas del cerebro y a lo que nos pueden llevar. Diana se impresionó y lo comentó con su familia y Dunia le confesó que estudiaba con Suri a escondidas la Biblia. Así Diana permitió que su hija la siguiera estudiando con ella presente pensando que nadie la podría mover de sus convicciones. Diana también leía en esos días la novela Jardín de Dulce María Loynaz que le resultó maravillosa. Todo ese universo literario y artístico unido a la experiencia vital traumática en aquel manicomio trajo como consecuencia un cambio filosófico, ideológico, político y espiritual a la larga en Diana. La realidad del mundo y de Cuba no era la que le habían hecho creer.
Refrigerio en Asamblea cristiana en Meridian.
Los hermanos y sus familiares y amigos comparten su refrigerio en un receso de la Asamblea cristiana en Meridian, Idaho. Aparecen Marcos Arriaga(que imparte curso bíblico gratuito a Geobani), su esposa Blanca Arriaga(hija de Benigno y Carmen Delgado), sus hijas y otros hermanos.Blanca intenta restablecer el curso bíblico a Dunia(la primera que lo inició de la familia a comienzos de los años 90 en Cuba con Surisaday Acosta , adolescente entonces). En ocasiones Dunia ha ido a reuniones y Asambleas y ha estudiado con Aydee Ruiz .Actualmente solo Diana está bautizada y Luis asiste con bastante regularidad a esas actividades pero como publicador no bautizado.Juana y Fidel están bautizados como evangélicos(Hermanos congregados).
La familia y sus hermanos cristianos en Meridian.
Ramiro,Luis y Diana en Meridian, Idaho, U. S. A..
Ramiro José Ruiz, cubanoamericano. Llegó a Estados Unidos procedente de Holguín en Cuba a los 7 meses de edad. El gobierno cubano había confiscado las tierras de su familia obtenidas y trabajadas por su abuelo y padre muy duramente. El abuelo había venido de España mucho tiempo atrás.Ramiro es amigo de la familia Ruiz-Cantón y hermano en cristianismo. El y su esposa Aydee Ruiz(peruana) fueron de los primeros en acercarse a Diana y demás familiares en Estados Unidos para ayudarlos como emigrantes recién llegados con los asuntos religiosos , espirituales, del transporte, la comunicación en Inglés, la Computación y los trámites legales y de todo tipo en una sociedad nueva y desconocida por ellos.
En la foto aparece junto a Luis y Diana en una escuela de Meridian, cerca de Boise. Ahí se había producido el bautismo en agua de Diana el 16 de octubre de 2005.
Wednesday, March 15, 2006
Nevada de marzo en Boise.
Sunday, March 12, 2006
Juana y Fidel en su apartamento en Boise en marzo de 2006.
El Manicomio(Testimonio).
30 de noviembre de 1993.
Fui a ver a Mima y Fidel. Confirmé lo de Maritza y Blanca Mary, mi sobrina. Las dos tienen tratamiento psiquiátrico(una en la casa y la otra en el hospital). Ricardo pensaba venir pronto a Cuba con su hija. Soñé con ayudarla mucho si venía.
27 de diciembre:
El viernes 24 estuve en casa de Mima. A Fidel le habían dado la orden de ingreso en Guanito, en el Hospital Psiquiátrico Provincial de Pinar del Río, pero se negaba a ir. Le diagnosticaban esquizofrenia , alusinaciones, agresividad implícita...
Continuará...
Friday, March 10, 2006
Geobani en un puente del río cerca de Idaho City.
Importante decisión.
un señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, que es sobre todos y por todos y en todos.
(Efesios 4:5-6)
fuimos sepultados con él mediante nuestro bautismo en su muerte, para que, así como Cristo fue levantado de entre los muertos mediante la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida....Porque sabemos que nuestra vieja personalidad fue fijada en el madero con él, para que nuestro cuerpo pecaminoso fuera hecho inactivo, para que ya no sigamos siendo esclavos del pecado..
(Romanos 6:4-6)